Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

BALO EL LEMA "CARNAVAL DE LA ALEGRIA"

Con dos feriados, se celebra el Carnaval 2012 en el país

Los festejos se iniciaron este sábado y domingo, pero las fiestas principales se darán, en general, entre lunes y martes.
Esta es una de las fiestas populares de más vieja data en la historia de la humanidad y su celebración se remonta a los rituales paganos que los romanos ofrecían al dios del vino, Baco. Con el paso del tiempo, este fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma.
(DIARIOC, 19/02/2012) Los festejos por el Carnaval 2012 comenzarán este fin de semana en todo el país, con comparsas, murgas, colorido y todos esos condimentos que le ponen a esta tradicional celebración.

Bajo el lema "Carnaval Federal de la Alegría 2012", los festejos se iniciaron este sábado y domingo, pero las fiestas principales se darán, en general, entre lunes y martes, aprovechando los feriados dispuestos por la presidenta Cristina Kirchner por estos festejos.

En 1976, durante la dictadura militar, se implementó el decreto 21329/76, en el que se prohibían los feriados de carnaval.

Desde aquella fecha, varios fueron los grupos de murga y candombe que debieron luchar para mantener viva una tradición que pugnaba por no desaparecer.

Esta es una de las fiestas populares de más vieja data en la historia de la humanidad y su celebración se remonta a los rituales paganos que los romanos ofrecían al dios del vino, Baco.

Sin embargo, con el paso del tiempo, este fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma.

El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium ("quitar la carne"), refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

En noviembre de 2010, Cristina Kirchner firmó los decretos 1584/10 y 1585/10, que restituyeron nuevamente los festejos del Carnaval como feriados nacionales.

Los festejos se desarrollarán en todo el país, entre ellos Capital Federal, el conurbano bonaerense y en la capital provincial.

En la Ciudad, los festejos comenzaron el 4 de febrero pasado y se extenderán todos los fines de semana, incluyendo el 20 y 21, que corresponden al lunes y martes de carnaval.

En diferentes avenidas de Buenos Aires se llevan a cabo los corsos donde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.

A los corsos concurren miles de familias, donde juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. Todos los corsos de Buenos Aires son gratuitos para que disfruten vecinos y vecinas.

Las murgas de Buenos Aires fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997.

Los corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad como Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

En tanto, entre el 25 y el 27 de febrero se llevará a cabo el Carnaval sobre la Avenida 9 de Julio, con murgas latinoamericanas invitadas, espectáculos populares, agrupaciones carnavaleras de Brasil, Uruguay, Colombia y Bolivia, que fueron invitadas por el Gobierno porteño, al tiempo que también habrá shows musicales y espectáculos.

En la comuna bonaerense de Lomas de Zamora, bajo el nombre "El Carnaval de la Argentina en Lomas", organizará este domingo 19 de febrero una jornada especial de festejo popular con la participación de dos comparsas del carnaval de Gualeguaychú, el más popular e importante del país, con entrada libre y gratuita para todos los vecinos de ese partido.

La celebración se realizará a partir de las 19:00 en Banfield, en un recorrido de cinco cuadras por la calle Alsina, entre Melo y Chacabuco, en el que las comparsas Kamarr y Ara Yevi desfilarán durante tres horas, mostrando sus coreografías y vestuarios.

Además, se instalarán pantallas gigantes para que los vecinos puedan disfrutar del show, y se montarán 200 metros de gradas para que puedan disfrutar el espectáculo sentados, tanto los vecinos de Lomas que se encuentren al día con sus tasas municipales como representantes de distintas instituciones destacadas del Distrito.

Quienes quieran anotarse para poder ver el festival desde las gradas deberán ingresar a www.lomasdezamora.gov.ar/carnaval.

Para finalizar la colorida jornada, el Municipio brindará, además de las batucadas y la música de las comparsas entrerrianas, un espectacular show de fuegos artificiales.

En La Plata, durante este fin de semana se realizarán por segundo año consecutivo, los festejos de Carnaval en distintos puntos de la ciudad, entre los que se destacan Los Hornos, Meridiano V y el escenario central en plaza Moreno, donde se quemará el tradicional Rey Momo.

Además, se podrá disfrutar de una gran baile de Carnaval, con Música en vivo, DJ, VJ y un show de fuegos artificiales.

En Los Hornos, este lunes, a partir de las 19:00; en 137 y 60 hará desfile de Carrozas y la comparsa "Los Hippies de Mosconí", que cuenta con más de 120 integrantes, mientras que en Meridiano V, organizado por vecinos e instituciones de la zona, el lunes y martes, desde las 14:00, se realizará el carnaval de espuma, disfraces, acrobacia y música en vivo.

Por su parte, en el partido bonaerense de Avellaneda, los festejos comezaron este sábado en el Anfiteatro Hugo del Carril, aunque el festejo principal será este domingo 19 a las 21:00 en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle General Paz.

Allí, las comparsas encargadas de darle ritmo y color a la jornada serán la murga local "Prisioneros del Delirio" y las compañías correntinas "Carú Curá" y "Alelí" de Bella Vista.

El Municipio informó que regresa el ciclo "Carnavales de antaño y de la familia" que recorrerá los distintos barrios de Avellaneda.

Los mismos se realizarán en la localidades de Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Gerli, Wilde, Dock Sud y Piñeyro, entere este fin de semana y el domingo 18 de marzo.

En tanto, en el partido de Vicente López, este lunes a las 19:00, se celebrará el Carnaval con un corso sobre la Avenida Mitre, entre Vélez Sarsfield y Villate, en la localidad de Munro.

Luego de siete años sin contar con una celebración oficial, la Municipalidad de Vicente López invita a los vecinos a esta convocatoria familiar para disfrutar, grandes y chicos, de comparsas, murgas, la elección de la Reina y un cierre a toda música.

A partir de las 19:00 desfilarán "Los rengos del Bajo" -integrada por chicos con distintas discapacidades-, "La comparsa de la Tercera Edad" -integrada por abuelos del Centro Recreativo de la Tercera Edad, ganadores de torneos bonaerenses- y "Los pegotes de Florida" una de las murgas más antiguas del partido-.

Luego lo harán las comparsas "Amurcon" y "Omca" -integrada por murgueros de los barrios de Florida, Olivos, Munro y Villa Martelli- y Cambacuá, comparsa invitada de Entre Ríos.

Y a las 22:00 está previsto el desfile para la elección de la Reina del Carnaval y una hora después llegará el broche de oro de la velada: la presentación del grupo Ráfaga que le aportará más ritmo y alegría a la celebración.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 691 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024