Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con gran participación de la comunidad, presentaron investigaciones sobre El Shincal

Gran interés despertó entre londrinos y belichos la convocatoria realizada la semana pasada desde la administración del sitio arqueológico El Shincal para presentar libros y resultados de investigaciones que se realizan tomando como centro de estudios esa ciudad inca ubicada en Londres, Belén.
(DIARIOC, 28/12/2015)

La tarde del lunes 21 de diciembre se concretó el evento en el renovado centro de recepción de visitantes y de interpretación con que cuenta el sitio y en la oportunidad el Dr. Reynaldo Moralejo y la licenciada en arqueología Paula Espósito, responsable del sitio, presentaron “Una Capital Inka al sur del Kollasuyu. El Shincal de Quimivil”, publicación editada y compilada por el fallecido Rodolfo Raffino y de la que participaron Lidia Anahí Iácona, Reinaldo Moralejo, Diego Gobbo y Guillermina Couso, investigadores del Museo de La Plata.

La directora provincial de Antropología, Rita Rodríguez tuvo a su cargo la presentación de “Arqueología y Paleontología de Catamarca”, un libro que reúne los trabajos presentados en el marco de las 1° Jornadas de Actualización y Divulgación de Arqueología y Paleontología de Catamarca, realizadas en octubre de 2013.
Por su parte, Ricardo Moyano, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas de la Unam (México), ofreció una charla sobre “Arqueoastronomía en El Shincal” que generó gran interés entre los presentes.
El encuentro culminó con la actuación del músico londrino Wilson Figueroa y como justo coincidía con el inicio de verano, Juan Acevedo, integrante de la comunidad originaria Otorongo Wasi encabezó la celebración del Qhapaq Raymi, celebración inca que coincide con el solsticio de verano y que se la conoce también como la Navidad Andina.
Hubo ofrendas a la Pachamama y se recrearon algunos de los rituales de esta festividad con la participación de todos los presentes.
“Fue una formar de compartir con la comunidad lo que se está investigando y manejando a nivel de información sobre el sitio. La intención es que las investigaciones no queden solo en el ámbito científico sino que se devuelvan a la comunidad, y que esos conocimientos estén en poder de la gente”, señaló Paula Espósito, la arqueóloga del Shincal acerca de la propuesta realizada antes de culminar el 2015, un año de grandes avances para el sitio y de una enorme afluencia de visitantes.

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024