Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con jornadas y campañas de difusión, conmemorarán los cien años de la primer transfusión de sangre

Desde el próximo miércoles, se realizarán jornadas académicas y campañas de difusión, entre otros actos con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra los 9 de noviembre en honor al doctor Luis Agote, creador de la técnica que salva vidas desde hace un siglo.
Las actividades serán desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, junto a otras instituciones.

En la sede de la Academia Nacional de Medicina, Manzur y el presidente de esa institución, Roberto Pradier, encabezarán el miércoles a las 18 horas un acto de homenaje al doctor Agote al que asistirán el director de la Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, legisladores y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del sector académico, entre otras personalidades.

Durante el acto se presentará el sello postal de conmemoración de los 100 años de la primera transfusión y se entregarán placas recordatorias a familiares de Agote y al Hospital de Clínicas "José de San Martín", sede de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Previamente, en la sede de la institución académica se llevará a cabo una jornada de presentación de la Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a la capacitación de médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores y trabajadores sociales con el auspicio de la cartera sanitaria nacional, la OPS, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmuno-hematología y el Establecimiento Francés de Sangre.

Al mismo tiempo se realizarán campañas de difusión a favor de la donación voluntaria de sangre en sintonía con la instalación de un cartel alusivo en la sede del Ministerio, avenida 9 de Julio 1925, durante todo el mes de noviembre.

El sábado 8, en vísperas de cumplirse cien años de la técnica argentina que salvó vidas en todo el mundo, se disputará en el Hipódromo de Palermo de Buenos Aires la edición 130 del "Gran Premio Nacional", el "Derby Argentino", cuyo ganador recibirá el Premio Dr. Luis Agote de manos del subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich.

En la entrada del hipódromo, en el marco de su campaña "Argentinos Pura Sangre", un equipo de profesionales y promotoras trabajarán en una unidad móvil de la cartera sanitaria nacional para la donación voluntaria, mientras que en la pista central se instalará una carpa inflable con carteles alusivos a la conmemoración.

Día Nacional del Donante Voluntario

Fuente: Télam

(Se ha leido 539 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024