Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con la presencia de los alumnos protagonistas, se presentaron los cortos del “Cine en la Escuela”

La sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca fue el escenario elegido por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales, y la Fundación El Puente para presentar la muestra final del programa “El Cine en la Escuela”, desarrollado entre enero y febrero en las escuelas de período especial de la provincia.
(DIARIOC, 26/03/2012) Este programa recorrió 3.000 kilómetros de territorio catamarqueño y llegó a 13 escuelas de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Santa María con una propuesta de aprendizaje del lenguaje audiovisual y, al mismo tiempo, de reconocimiento y valoración de la propia identidad.

A través del programa, los alumnos –guiados por capacitadores de la Fundación El Puente- idearon, protagonizaron y produjeron sus propios cortometrajes, relatando historias vinculadas a sus realidades, sus costumbres y sus intereses.

Durante la muestra final, se presentó un video donde aparecen –compactados- los escenarios, los rostros y las historias de los alumnos de las 13 escuelas que participaron de la experiencia. También, y en presencia de alumnos de la escuela 142 “Policía Federal Argentina”, de la localidad antofagasteña de El Peñón y de las escuelas de El Alamito, Alto de las Juntas, Río Potrero y La Alumbrera, todas del municipio de Aconquija, se compartió el cortometraje titulado “La Pachamama”, realizado por alumnos de Laguna Blanca, Belén, en el que muestra cómo es el tributo a la Madre Tierra que esa comunidad celebra cada 1° de agosto.

“Cada sociedad se hace a través de distintos relatos y esos relatos se construyen a través de miradas diferentes. Bajo ese concepto de diversidad, de inclusión y de participación es que estamos trabajando para contribuir entre todos a la construcción de ciudadanía”, señaló durante la presentación la secretaria de Cultura, Patricia Saseta.

La directora de Industrias Culturales, Gabriela Ávila, el director de la Fundación El Puente, Pedro Cherby y Roberto Ramos, integrante de la fundación y realizador del programa “El Cine en la Escuela” destacaron la enriquecedora experiencia y el entusiasmo de los alumnos para animarse a contar, desde su lugar y con su propio lenguaje, historias de sus comunidades. Y manifestaron su intención de que el programa pueda llegar al resto de las escuelas de la provincia.

Cada escuela participante recibió un dvd con todos los cortometrajes producidos en el marco del programa y un paquete de libros escolares y bibliografía de Catamarca para que pase a integrar la biblioteca de cada institución.

Múltiples miradas
“Fue una hermosa experiencia porque donde vivimos a veces es difícil acceder a actividades culturales y porque, a través de los alumnos, hemos podido mostrar las costumbres del pueblo”, destacó el director de la Escuela 142 “Policía Federal” de El Peñón, quien vino especialmente a la capital provincial para participar del acto junto a dos alumnos protagonistas de uno de los cortometrajes, Moisés y Simón Salva. Los chicos dijeron que “fue divertido” ser parte de esta experiencia de la que participaron junto a todos sus compañeros.

Nicolás Vivanco, alumno de la Escuela La Alumbrera y Damián Vivanco, de la escuela de Río Potrero, ambos de Aconquija, contaron que, por primera vez, tuvieron una experiencia audiovisual en la que ellos mismos fueron los protagonistas de la historia relatada.

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024