Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL EMBAJADOR DE CUBA ARAMI FUENTES HERNÁNDEZ

Con los últimos egresados del “Yo Si Puedo” se declaró a Fray Mamerto Esquiú libre de analfabetismo

Con un emotivo acto se llevó a cabo el martes el acto de cierre del programa de alfabetización “Yo Si Puedo” en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
(DIARIOC, 27/12/2009) El acto protocolar que se llevó a cabo en el Club Defensores de Esquiú, contó con la presencia de la Senadora Provincial Marta Grimaux de Blanco a cargo de la vice gobernación de la provincia, el embajador de Cuba Arami Fuentes Hernández, el Licenciado Raidel Portales representante de los programas que se desarrollan en la Argentina, Tomás del Campo Asesor a nivel nacional del programa perteneciente al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) y Claudia Gamba presidenta de la Fundación “Un Mundo mejor es Posible”, además de la presencia del intendente Humberto Valdez como anfitrión del evento.

En la oportunidad el departamento Fray Mamerto Esquiú recibió la declaración de “territorio libre de analfabetismo”, luego de haber cumplimentado con un arduo trabajo de alfabetización desde fines del 2008 y el transcurso de este año.

Treinta y ocho personas fueron las ultimas egresadas del programa en el departamento, quienes recibieron la certificación de la culminación de sus estudios de lecto – escritura.

Las mismas pertenecen a diferentes distritos del departamento, donde se desarrolló el curso a través de 18 centros de alfabetización.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se dio cuando Rosa Díaz, una mujer de más de 60 años que aprendió a leer y escribir a través del programa, quien pudo leer una carta de agradecimiento bajo la atenta mirada de cientos de personas que se dieron cita para participar del evento. Otra de las personas que hizo uso de la palabra fue Mónica Molina una de las facilitadotas quien expresó la gratitud de haber trabajado en tan loable proyecto que llegó a Argentina bajo la solidaridad del país cubano.

  

Compromiso cumplido

“Fue un compromiso como estado municipal con la gente y con el programa particularmente. Socialmente el impacto del programa se puede ver en la participación de una importante cantidad de personas que han logrado vencer la timidez y la vergüenza; otro modo de medir el impacto es la cantidad de clubes, centros vecinales, casas de familia y establecimientos escolares que gentilmente han prestado su colaboración abriendo sus puertas para que los participantes tuvieran un punto de encuentro alfabetizador”, señaló el intendente Humberto Valdez en su discurso destacando la labor desarrollada por cada uno de los facilitadores y fundamentalmente de los participantes.

Por otra parte, destacó el logro que significa para el departamento poder ser declarado libre de analfabetismo y agradeció a todas las personas que de una u otra manera se vieron involucradas en el programa destacando el compromiso, la solidaridad, la vocación y comprensión en bien de cada uno de los participantes.

Claudia Camba, fue la encargada de recordar la forma en que surgió el programa, que llegó a ser implementado en una importante cantidad de países enseñando a leer y escribir a miles de personas. En la oportunidad la presidenta de la fundación “Un mundo mejor es posible” entregó un reconocimiento al intendente Valdez por el logro.

Por su parte el embajador de Cuba, Arami Fuentes Hernández destaco el trabajo desinteresado de personas e instituciones que lucharon para que pudiera materializarse este proyecto y fundamentalmente la decisión de las personas “que cedieron parte de su tiempo para buscar la luz de la enseñanza”.

“Es una feliz coincidencia que precisamente un día como hoy 22 de diciembre pero de 1961, en la plaza de la Revolución de la ciudad de la Habana, más de un millón de personas y cientos de miles de jóvenes, niños y obreros que trabajaron durante todo el año para alfabetizar a más de un millón de analfabetos que había en nuestro país; el Comandante el Jefe Fidel Castro declaraba a Cuba como territorio libre analfabetismo. Se abría así para aquel pequeño pero inclaudicable pueblo valeroso, que por mas de cien años peleo por su libertad y soberanía, un período de verdaderas libertades”, señaló.

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024