Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con música y baile, miles de correntinos rinden culto a San Baltasar

Miles de correntinos comienzan a a celebrar hasta el lunes con música y baile la festividad en honor a San Baltasar, cuya adoración popular se remonta a mediados del siglo XVIII y permanece inalterable a través del tiempo en varias localidades de la provincia.
Los honores al Rey Mago se inician esta noche y se extienden hasta el 6 de enero, cuando apenas pasada la medianoche comenzará el gran baile popular en su honor, en medio de fuegos artificiales.

"En Corrientes, el culto a San Baltasar se inicia a mediados del Siglo XVIII", contó a Télam el director General del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA), José Humberto Miceli.

En la ciudad capital, la fiesta se celebra en el barrio Cambá Cuá ("cueva de los negros" en idioma guaraní) y en el gran parque homónimo, a muy pocos metros de la Costanera.

"Ese era un lugar con muchas barrancas, donde en esa época estaban las ranchadas de negros, mulatos y criollos que profesaban el culto al Rey San Baltasar", detalló el antropólogo.

Además de en la capital correntina, el culto se practica en las localidades de Concepción, Lavalle, Bella Vista, Goya, Esquina, Alvear, Santo Tomé y el paraje "Crucecita", generalmente "en capillas familiares de culto popular", explicó Miceli.

El culto a San Baltasar o "Che Negrito" (che, significa "mi" en guaraní), se caracteriza por la música y la danza.

"En las ceremonias, el baile es el pago por los favores recibidos. La danza no es para divertirse, sino para animar al Santo", explicó el antropólogo, quien precisó que los "ritmos son muy activos y con mucha energía".

"Se baila chamamé, pero con el tiempo se fueron incorporando otros tipos de música, como la cumbia", contó el experto que recordó que en esta zona el candombe no es el ritmo preponderante, aunque sí el uso del tambor.

Miceli contó que "los devotos se descalzan para bailar y lo hacen sin parar hasta ´la primera sangre´, que es una raspadura que se produce en el pie. Es un sacrificio que hacen en su honor, con el que están pagando un favor o un milagro".

Después de esa "primera sangre", los devotos se calzan y recién en ese momento el baile es diversión pura.

La fiesta se hace en general debajo de una arboledad y la comida es una parte importante de la celebración, ya que se cocina en grandes cantidades para el Santo y para todos los que llegan a venerarlo.

"El color simbólico de Baltasar es el rojo, porque es un santo con mucha fuerza y energía", caracterizó Miceli y contó, a modo de ejemplo que en el paraje "La Crucecita", para la fiesta los seguidores siempre le llevan banderas y cintas de ese color para venerarlo".

Además, durante la celebración, los fieles llevan al santo velas blancas para hacer los ruegos y velas rojas para agradecer favores.

Los seguidores de San Baltasar "pertenecen a todas las clases sociales desde las más altas hasta las más bajas, todos participan de una manera u otra, porque mantienen como parte de su cultura y creencias ancestrales".

Este año la celebración popular cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes y la Secretaría de Cultura de la Nación, que llevan adelante "una organización conjunta en todas las actividades artísticas y culturales durante las tres noches de la fiesta", dijo a Télam, el subsecretario de Turismo y Grandes Eventos del Municipio capitalino, Miguel Cabrera.

"Es nuestro objetivo estar presentes y acompañar toda actividad que refuerce nuestras tradiciones y nuestra identidad como pueblo", dijo Cabrera.

En este marco, están previstas varias acividades y shows como el de la cubana "Yusa" y el grupo de afrodescendientes "Los Faroles".

La grilla de artistas, incluye además a grupos musicales como la "Academia El Fortín", "Fundación Cocomarola" y al misionero Joselo Schuap, además de la actuación de Uli Gómez, que interpretará la llamada de tambores y candombes, a Pablo Del Valle y Ecos de Tradición, entre otros tantos.

Fuegos artificiales y una gran marcha de antorchas el 6 de enero completan la agenda festiva que tiene a la música y al baile como expresiones de fe y veneración al santo negro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024