Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con resultados positivos se concretó el curso de análisis instrumental en materiales complejos

Organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Secretaría de Posgrado, se realizó en el laboratorio de Hidrometalurgia y Electrometalurgia con resultados altamente positivos el curso de posgrado de modalidad semipresencial “Análisis Instrumental en Materiales Complejos. Proceso Analítico Total”, que tuvo como disertante responsable al Dr. Eduardo Marchevsky.
(DIARIOC, 14/11/2013)

De carácter interdisciplinario, estuvo dirigido a docentes universitarios y graduados en Ingeniería de Minas, Ingeniería en Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Químicos, Biólogos y disciplinas afines a la temática.

Las clases fueron teórico-prácticas, con discusión de trabajos de investigación aplicados al análisis de muestras complejas y/o normas oficiales. Propuestas de métodos de análisis para una determinada matriz: evaluación de ventajas y desventajas de cada una de ellas.
El mismo, tuvo como objetivos la adquisición de una visión global de los métodos instrumentales utilizados en el análisis de muestras complejas: agua, minerales, alimentos, suelos, aleaciones, materiales biológicos, entre otros. La integración de los conocimientos, con un enfoque desde el problema analítico con una perspectiva general, intentando resolver o dar respuesta a un cuestionamiento de índole socioeconómico que aborda la resolución y respuesta a partir de la muestra en sí. Desarrollar criterios para la selección de una técnica analítica en función de disponibilidad instrumental, exactitud, precisión, costos, naturaleza de la muestra. Desarrollar habilidades en la ejecución del análisis instrumental de diversas muestras.
El programa desarrollado incluyó Química de los macro y microcomponentes en minerales, alimentos, agua, medicamentos, materiales biológicos, fertilizantes, aleaciones, etc. Análisis: selección del análisis a efectuar de acuerdo con el objetivo y elección de técnicas analíticas según la matriz muestra. Toma y preparación de la muestra para el análisis. Análisis de los macro y microcomponentes por métodos físicos y químicos. Metodologías de preconcentración para determinaciones de microcomponentes en muestras diversas utilizando FIA. Determinación de Elementos Vestigios de Interés Toxicológico (Plomo, Cadmio) en té y yerba mate, en una de sus formas habituales de consumo, mediante el desarrollo de una metodología de preconcentración en flujo continuo (FIA), combinada con espectrometría de emisión de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). Determinación de plomo mercurio, arsénico y zinc en muestras de interés ambiental y biológico mediante ICP-OES asociada a metodologías de preconcentración utilizando reactores anudados en sistemas de flujo continuo.
Para la evaluación, los participantes presentaron un trabajo final proponiendo una muestra; su preparación en función de las metodologías analíticas a usar; descripción del análisis de al menos cuatro componentes mayoritarios y otros cuatro componentes minoritarios y métodos de validación para cada uno de ellos, con posterior presentación y discusión de los resultados.
Marchevsky, disertante del curso, es Doctor en Química recibido en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis(UNSL); Licenciado en Química en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL; Químico, recibido en la Facultad de Ciencias Físico-Química de la Universidad Nacional de Cuyo; profesor titular, dedicación exclusiva en el área de Química Analítica, a partir del 29 de Mayo de 1990 y hasta la fecha en la UNSL; profesor titular, interino y luego visitante del ICB, UNCuyo, a partir de agosto de 2008 hasta la fecha; investigador principal del CONICET; jurado de numerosos concursos de profesores titulares, asociados, adjuntos y auxiliares en las Universidades Nacionales de San Luis, Salta, Catamarca, La Pampa Nordeste, Tucumán, Del Sur, San Juan UNNOBA (Nacional del Noroeste de Provincia de Bs.As, Cuyo y Comahue.
Asimismo, además de ser miembro evaluador de las carreras de grado de la CONEAU en el período 2011-2012, ha participado de numerosos congresos, jornadas, simposios, nacionales e internacionales y cuenta con una importante cantidad de publicaciones.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024