Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN - DESPUÉS DE LAS TORMENTAS

Con suelos saturados y canales tapados de basura, se teme nuevas inundaciones

Advierten que sacaron 500 camiones de desechos del canal Sur. Desarrollo Social asegura que triplicó la ayuda social a damnificados
(DIARIOC, 18/02/2015) El pronóstico del tiempo para lo que resta de febrero y principios de marzo no parece alentador: prevén que se producirían tormentas por lo menos una vez por día desde este jueves y hasta mediados de marzo. Por ello, expertos del tiempo creen que por la situación actual de las tierras -que están saturadas de agua y porque los ríos vienen muy cargados- la provincia podría volver a sufrir inundaciones y anegamientos. Diferentes áreas del Estado provincial reconocen su preocupación: aclaran que están en alerta, que tienen todo lo necesario para ayudar a los posibles damnificados y que también les preocupa la irresponsabilidad de los vecinos que arrojan basura en canales y acequias.

Alerta y obras
“Estamos en alerta hidroclimática”, indicó Juan Minetti, titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano, e inmediatamente explicó que se trata de una alerta que involucra el comportamiento de los ríos, afectados por el estado del tiempo. El experto después describió qué se espera para las próximas semanas: “el miércoles a la noche o el jueves a la mañana ingresará un frente frío del sur, que llegará con lluvias generalizadas y ráfagas en todo el norte. Estimo que pueden traernos algún problema, como desbordes de ríos e inundaciones en zonas deprimidas, debido a los suelos saturados de agua. Después de este ingreso frontal tendremos todas las noches algunas tormentas con chaparrones hasta mediados de marzo. También habrá un descenso de temperatura: con mínimas de 18° y máximas de 28°, aproximadamente”. Minetti cree que las tormentas mas violentas llegarían entre el 10 y 15 de marzo.

Con este escenario, y el que dejaron las inundaciones que se sucedieron en los últimos 20 días, Juan Sirimaldi, titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA) informó que están trabajando intensamente con topadoras y máquinas retroexcavadoras en las zonas de Río Chico y Alberdi, levantando terraplenes y defensas que se han roto y habilitando canales enlodados. “Esta es la zona más conflictiva de la provincia en este momento. Por ello hemos puesto nuestras fichas aquí. Si nacen situaciones de emergencia puntuales en otra zonas, se las atajará”, agregó. Por otra parte, el funcionario provincial aclaró que si bien están trabajando de manera ardua, tienen dos dificultades: por un lado, los ríos vienen muy cargados y deberán esperar a la estación seca (a partir de junio) para que baje el caudal del río y trabajar con máquinas en esos sectores. Por otra parte señaló que hay canales y acequias tapadas de basura que arrojan vecinos o que no han tenido el mantenimiento adecuado de parte de los municipios. “Por dar un ejemplo, en el último mes hemos sacado unos 500 camiones repletos de basura y escombros del canal Sur, en el área que está detrás de la avenida Roca”, destacó. Por último, dijo que, en líneas generales, la Provincia está preparada ante futuras tormentas.

Damnificados
Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, ledijo a LA GACETA que están trabajando ininterrumpidamente desde hace un mes en las zonas más afectadas por las lluvias intensas y que por la tormenta del domingo pasado asistieron en estos últimos días a unas 650 familias, de zonas como Río Chico, Río Colorado, Santa Ana, Monteros, Valderrama, Simoca, Los Sosa, Chicligasta, La Cocha y Acheral, entre muchos otros lugares. “Desde el Ministerio hemos asistido a los damnificados en los diferentes niveles de afectación: entregamos desde agua, alimentos, artículos de limpieza, ropa, colchones y próximamente entregarán muebles a las familias que perdieron todo. Estamos en alerta y siempre estamos en condiciones de asistir: en octubre compramos los alimentos y otros artículos para entregar en emergencias. Y este año ya hemos realizado tres compras más por los últimos acontecimientos”, aseguró Mirkin. También dijo que asisten a personal de ANSES para que ingresen los datos de los damnificados que reciben Asignación Universal por Hijo, o que son jubilados y pensionados, para que en los próximos dos meses se les pague doble.

Recomendaciones de Defensa Civil provincial

1
Ante una emergencia los vecinos deben llamar al 103 (Defensa Civil) para ser asistidos. La línea está abierta las 24 horas.

2
Si entra agua en el hogar, lo primero que deben hacer es cortar la energía eléctrica y ubicarse en un lugar seguro de la casa.

3
Debe estar atento a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (smn.gov.ar). Evite salir de su hogar ante una alerta.

4
Las bolsas de arena ubicadas en puertas de entrada o sobre resumideros son una buena medida para evitar anegamientos.

5
Preservar las pertenencias en lugares elevados o en bolsas herméticas y en lo posible abandonar el hogar rápidamente.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024