Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con un buen espectáculo concluyó el Poncho Federal

Con un buen espectáculo culminó en la noche del miércoles la modalidad denominada Poncho Federal, que se caracterizó por brindar un espacio en el escenario mayor para que se muestren tanto los artistas provinciales como las delegaciones de otras provincias que arribaron a Catamarca a hacer conocer sus propias manifestaciones culturales.
(DIARIOC, 29/07/2010) Presentando una aceptable asistencia de público que dijo presente en estas jornadas, el Poncho Federal se despidió con la puesta en escena de buenos espectáculos de parte de algunos musicos locales como representantes de otras provincias.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Piriqui Pérez, que impacto con el cuadro que puso sobre el escenario mayor en un tributo a la Virgen del Valle. Con cerca de 45 personas, la primera escuelas de danzas folclóricas de Catamarca dejó sentado el porqué de su trayectoria y calidad de espectáculo. Esto incluso, motivó que el responsable del ballet, Oscar Peréz, hijo del reconocido bombista y bailarín Piriqui Pérez, recibiera el reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de la provincia.

El que dejó una buena impresión fue el Mono Villafañez, un artista tucumano que está ingresando fuerte en estas tierras con su música y que en el Poncho Federal formó parte de la delegación cultural de la vecina provincia. En su repertorio efectuó un repaso del folclore de la región con temas como La Añera, Maimareña, Chacarera de las Piedras y un homenaje al Duende Garnica como El Olvidao.

Uno de los momentos más emotivos de la noche del miércoles, fue el homenaje que recibió Jorge “Negro” Herrera, aquel integrante de  Los de Catamarca que tuviera una extensa trayectoria en el folclore local y que falleciera sobre el escenario hace ocho años.

Con la presencia de su compañero de música Marcelo Amador y el locutor José Yunes recordaron diferentes anécdotas de la vida de Herrera. Incluso, se destacó la presencia de artistas durante la misa que se efectuó en la Catedral horas antes. “Viva Catamarca...” fueron las últimas palabras que el músico dijo sobre el escenario, ocho años atrás cuando la Fiesta Nacional del Poncho estaba montada en las instalaciones del ex Regimiento de Infantería. a partir de ese momento, el escenario mayor lleva acertadamente su nombre.

Un párrafo aparte merece las actuaciones de Patricia Aseff y la belicha Silvia Reyes, quienes, en distintos momentos de la noche, centralizaron su repertorio en homenajear a las mujeres argentinas y latinoamericanas. Incluso, Aseff contó con el acompañamiento del santiagueño El Duende Garnica, quien con versos y poesías consolidó una propuesta bien estructurada por la artista local. Así, se escucharon temas clásicos en esta línea como Juana Azurduy, La Música del Agua, Casamientos de Negros -aquella composición de Violeta Parra-, y Andate con Quien Quieras, aquella composición de la catamarqueña Selva Gigena.

Una destacada participación tuvo la delegación mendocina, a través de Los Hermanos Cisneros, Javier Rodríguez, Los Hermanos Chimeros, y el Ballet Estable del festival de la Tonada. Por su parte, el humorista Julio Quiroga recibió un reconocimiento a su extensa trayectoria por parte de la Organización, destacandose que fue uno de los principales artistas que formaron parte de la cartelera de la primera edición del Poncho, allá por 1967.

El conjunto de Las Doce Cuerdas apeló a un espectáculo característico a su trayectoria, mientras que Diego Marioni y su conjutno centralizaron su repertorio en clásicos del folclore catamarqueño como Tun Tun (aquella Versión de don manuel Acosta Villafañe), El Colero, Chinitita de mi Alma, Tejedora belenista y Andate Con Quien Quieras.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Alberto Harón, que a través de una compacta puesta en escena centró su espectáculo en la presentación de su último trabajo discográfico Misterios de Pasado, un disco doble que conjuga clásicos del folclore y versiones melódicas como Bella, Señora, Con el Corazón en la Mano, entre otros. Un cierre de gran nivel para el Poncho Federal 2010.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024