Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

12º sesión ordinaria

Concejales aprueban adhesión a las PASO provinciales

Obtuvo sanción favorable este jueves en el CDC –tratado sobre tablas- un proyecto de Ordenanza, autoría del edil Juan Cruz Miranda, sobre la adhesión de la Municipalidad de la Capital a la Ley Provincial Nº 5437 que regula la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el próximo 9 de agosto.
(DIARIOC, 04/06/2015) Luego de un cuarto intermedio convocado para analizar la iniciativa, durante la decimosegunda sesión, los concejales consideraron que “el municipio capitalino tiene la facultad de convocar a elecciones en el distrito, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal (art. 55 Atribución del CD, art. 71 Atribución del DEM y art. 168, inciso b) como atribución supletoria de la Junta Electoral Municipal) y la Ordenanza Electoral Nº 3217/98”.
La adhesión está prevista en el artículo 39º de la Ley Nº 5437; y al momento de adherirse a la norma provincial se estima relevante incorporar la admisión del voto optativo para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, por imperio de las Ley Nacional Nº 26744.
“La instancia de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias representa un salto de calidad democrática que incorpora transparencia a la selección de candidatos dentro de una fuerza política, y a su vez facilita una participación más amplia de la ciudadanía en los procesos políticos que conllevan la elección de nuestros representantes”, se destacó en el proyecto.

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024