Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Se sostuvo que la cultura y la educación son ejes fundamentales del cambio

Conclusiones de la instancia municipal del congreso de cultura

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca dio a conocer el documento emitido con motivo de realizarse el 28 de marzo pasado la instancia municipal del “°1 Encuentro Argentino de Cultura”, que tuvo lugar en nuestra provincia el último fin de semana.
El debate municipal reunió en sede de la Sociedad Española a más de trescientos actores sociales relacionados de una u otra manera con la cuestión cultural. Los concurrentes discutieron los puntos propuestos por la comuna en esa primer oportunidad; luego de casi dos horas de discusión en plenario, los temas excluyentes giraron en torno a la crisis de identidad local, la falta de articulación de organismos e instituciones ligadas a la cultura, la escisión entre educación y culutura, la capacitación permanente en gestión cultural y las actualizaciones teóricas relativas al campo de la cultura; lo que configuró la síntesis del diagnóstico realizado por los asistentes.
“El rol de la Cultura en el proyecto Nacional”, “Cultura Artística, Calidad de la convivencia e Inclusión Social” y “La Organización Institucional del Area Cultura, la Legislación y el Financiamiento Cultural”, fueron los tres ejes fundamentales que signaron el análisis de los participantes del congreso.
Las propuestas de los grupos en debate giraron en torno a la consolidación y el mejoramiento de las actuales políticas públicas a nivel local, acciones en el campo de la Educación Formal, la capacitación técnica y artística, y una mejor distribución de los presupuestos públicos para sostener infraestructura y servicios ligados a la actividad cultural. Así como el desarrollo de marcos normativos que legitimen y normalicen la actual situación de la cultura a través de sus gestores y actores, y los vínculos existentes con el medio local.
Fue coincidente la necesidad advertida por las autoridades del área cultural de la comuna y expuesta por los congresistas: mantener de modo permanente un espacio destinado al análisis y al debate de las políticas públicas del sector, acordando un encuentro bimensual de similares características, en el mismo recinto. Además, la comuna propuso la creación de un sitio virtual, que permita de modo permanente participar con ideas, proyectos y opiniones sobre la marcha de la política cultural a implementar en la ciudad capital.
El intendente de la capital Ricardo Gaspar Guzmán, destacó la importancia de la iniciativa convocada por Nación, y agradeció la presencia de los mas de trescientos concurrentes. Interpretó el espacio como “la primera instancia de generación de políticas públicas al máximo nivel de expresión del gobierno democrático”, y advirtió la importancia del congreso como “una posibilidad federal de considerar una mejor distribución de bienes y recursos de todo el país, en materia cultural; la cultura puede cambiar las situaciones de pobreza y exclusión de nuestro país, a través de la educación podemos ser mas solidarios, cooperativos y mejores personas”, concluyó.


(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024