Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Concluyó el Congreso Internacional de Montañas

Finalizó ayer en El Rodeo el Congreso Internacional Las Montañas: Tierra, Cultura, Sociedad y Ecoturismo, organizado conjuntamente por esta Secretaría y la Facultad de Humanidades de la UNCa.
Finalizó ayer en El Rodeo el Congreso Internacional Las Montañas: Tierra, Cultura, Sociedad y Ecoturismo, organizado conjuntamente por esta Secretaría y la Facultad de Humanidades de la UNCa.

El acto de cierre contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Oscar Castillo, el secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Solá, el embajador de Francia, Paul Dijoud, el decano de la Facultad de Humanidades, Luis Segura, el intendente de El Rodeo, Luis Armando Seco, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y legislativo provincial, universitarias y de instituciones intermedias.

En la oportunidad, Castillo se refirió al proceso de crisis que atraviesa el país, y sostuvo que "Catamarca lo tomó como una oportunidad", advirtiendo que la clase magistral que "nos brindó el embajador Paul Dijoud, nos hace reflexionar aún más de los potenciales económicos, culturales, naturales y humanos que tiene la provincia".

En tanto, recordó que hace diez años hubo un proceso de transformación en la escala de valores de los catamarqueños, que el resto del país no lo hizo, y los resultados están a la vista de acuerdo a las informaciones que brindan los medios de comunicación.

Por ultimo el mandatario provincial, remarcó que la provincia está llena de oportunidades que son semillas que tenemos que hacer germinar.
Por su parte, secretario de Turismo y Cultura, señaló que fueron días intensos e interesantes los que se vivieron El Rodeo, durante el desarrollo de las jornadas "entendimos que tenemos un capital único, el patrimonio natural y cultural, como para pensar en una nueva Catamarca sin dejar de lado el camino al desarrollo".
 
Turismo Solidario
Por otra parte, en el marco de las conferencias programadas para el cierre del Congreso, el embajador de Francia, Paul Dijoud, disertó sobre " Desarrollo Turístico Solidario".

En su alocución, explicó que no se debe construir un turismo demasiado comercial y ambicioso, un turismo destructor del medio ambiente, sino se debe propiciar un turismo solidario con los turistas, "debemos recibirlos no como clientes, son como amigos como socios" explicó.

El desarrollo de este turismo, está destinado para la gente del lugar, tratando de crear empleos y mantener a las familias en sus casas, pensando también en los jóvenes que puedan ir y trabajar en el lugar donde nacieron.

Durante los días que se realizó el Congreso, las actividades se desarrollaron en los jardines de la Hostería de El Rodeo contaron con la participación activa del pueblo de la villa veraniega. Asimismo, se organizaron excursiones a los principales circuitos turísticos de la zona, destacándose el recientemente promocionado circuito "Senderos del Tiempo", que prevé visitas a dos sitios arqueológicos puestos en valor y a edificaciones tradicionales de El Rodeo, como Las iglesias de La Candelaria y la Pura y Limpia Concepción, la Casa de los Franciscanos y el Museo de Ambato.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024