Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Conferencia del Dr. Moshe Inbar Vulcanismo: “Maldición o Bendición”

El pasado lunes en ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad, se desarrolló una conferencia que estuvo a cargo del Prof. Dr. Moshe Inbar, Académico y científico de la Universidad de Haifa, Israel.
(DIARIOC, 21/04/2009) Quien es un investigador de reconocimiento internacional, experto en vulcanismo, en desastres naturales, en impactos en el espacio antrópico, en procesos gravitacionales, cambio climático y morfología fluvial.

El Dr. Moshe Inbar fue invitado especialmente por la cátedra de Geomorfología e Hidrología del Departamento Geografía de la Facultad de Humanidades, cuyo titular es el Lic. Julio Costello.

En la oportunidad, estuvieron presentes las autoridades de la Facultad de Humanidades , alumnos de la carrera de Geografía, como también estudiantes de Geología de la Facultad de Tecnología y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de nuestra Casa de Estudios, e invitados especiales.

Cabe destacar, que el Dr. Inbar recibió el reconocimiento de la Facultad de Humanidades, y en particular del Departamento Geografía.

El distinguido académico dictó una conferencia titulada: “Consecuencias ecológicas y antrópicas de erupciones volcánicas- Estudios particulares en Antártida, México, Kamchatka, en Rusia; y expuso diferentes trabajos realizados en Argentina, especialmente Catamarca, en Chile, Colombia, Australia y en la Península de kamchatka.

Al respecto, el Lic. Julio Costello pronunció las palabras de bienvenida dirigidas al reconocido y prestigioso académico. Asimismo, agradeció la presencia de todos los alumnos, docentes colegas e invitados especiales que se acercaron a esta Casa a conocer y escuchar la conferencia del viajero de los últimos tiempos.

“Es un honor y un grato gusto presentar a todas aquellas personas que no conocen al Dr. Inbar y un poco recordar su figura a manera de agradecimiento por haber asistido a nuestra Casa. Por ese motivo, le agradezco en nombre de esta Casa, de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Geografía el tiempo que nos brinda para entender este desafío, como lo es el de comprender más acerca a nuestro planeta. Aunque nuestra ignorancia sobre éste sea cada vez más mayor por su complejidad y los propios misterios de la naturaleza”, manifestó el Licenciado Costello.

Asimismo, destacó que “hablar de Moshe puede causar una especie de emoción, porque al hablar del Profesor Inbar es hablar del investigador, del amigo, del geógrafo, del viajero, a manera de un Heródoto actual”.

“Inbar posee una importante producción científica que barca trabajos en Argentina, Perú, Chile, España, México, África, Rusia, Antártida y Australia. Los temas abordados por su producción científica incluyen los desastres naturales, los procesos gravitacionales, el cambio climático, la vulcanología, morfología fluvial y otros aspectos de la ciencia que publicó en más de cien papers internacionales, treinta capítulos de libros, 10 libros, y una lista interesante de tópicos, que le dan el perfil que hoy podemos admirar y estudiar”, agregó.

También, indicó que “a realizado trabajos de campo en más de 20 países, de todos los continentes, en los que se mencionan: Argentina, Corea, China, Vietnam, Australia, Namibia, Rusia, Canadá, y diferentes países de la Unión Europea”.

Finalmente, dijo que “Moshe inició su viaje cuando cruzó el Atlántico en búsqueda de un nuevo horizonte. Un viaje que gracias a dios continúa aún recorriendo y compartiendo con amigos, alumnos y colegas. Es precisamente el campo que eligió para sembrar amistad, conocimiento, etc. Y es aquí donde cosecha estos afectos, quienes hablamos de él no sólo como el académico, sino de lo más importante que tiene la persona, su calidad humana”.

Por su parte, el Dr. Moshe Inbar agradeció emocionado las palabras del lic. Costello y señaló que “me emociona estar hoy aquí después de 30 años. Hay un proverbio chino que dice: Si quieres planificar por un año siembra trigo. Si quieres por 10 años, planta árboles. Pero si quieres por 100 años, educa a los jóvenes.

“Hace 30 años estuve aquí por primera vez, fue en 1979, un tercio de los 100 años. Si bien no se puede planificar las amistades y los amores porque vienen solos. Hay que planificarlos, por lo que creo que desde aquel entonces, seguimos cultivando esto que es tan importante y que se llama amistad”, añadió.

Además, expresó que “espero que continuemos por muchos años más con esta amistad y con estas contribuciones científicas, para que podamos profundizar y hacer nuestros conocimientos cada vez más fructíferos. Les agradezco a todos por el cariño, y la amistad brindada en todos estos años”.

Conferencia

Dr. Moshe Inbar, explicó algunos ejes de su disertación, y destacó que la conferencia tendría dos partes. En la primera se expuso sobre aspectos generales. Y en la segunda, se presentó aspectos particulares en lo que hace a lo estrictamente científico.

“El tema que voy a tratar es el Vulcanismo: Maldición o Bendición, que se constituye en uno de los fenómenos naturales que entra en el rubro de desastres naturales, pero que pueden ser destructivos o también constructivos”, explicó.

Asimismo, comentó que no los podemos controlar porque el planeta vive y escupe la lava y las piedras, etc. “Pero podemos tener alertas y evitar este accidente y beneficiarnos de las cosas buenas, como pueden ser los suelos y el turismo, ya que hay gente que le gusta observar este tipo de fenómenos, porque el hombre quiere conocer estos misterios, y es atraído a estas explosiones”, manifestó.

Por otra parte, informó que “tenemos volcanes de todos los tipos. En Malargue tienen uno de los volcancitos más jóvenes que hay en estas zonas, pero aquí, en la Puna, hemos estudiado volcanes que estuvieron en actividad durante los últimos mil años, y el más jovencito que hay está en el cerro Navidad, en Chile frente a Los Antiguos, que nació en la Navidad de 1988”.

Además hizo referencia el investigador, a los conocimientos que se deben tener y señaló que “lo primero que tenemos que saber es dónde están, y después realizar el mapeo de riesgos. En segundo lugar hay que hacer una serie de controles, para monitorear y poder tenerlos controlados, porque cada volcán tiene su propio núcleo, lo que significa que ningún volcán está conectado entre sí”, añadió.

Finalmente, destacó sobre los últimos avances que se incorporaron a este espacio científico y a esta línea de investigación, y al respecto dijo: “Ahora sabemos a qué profundidad y qué es lo que ocurre a tal profundidad, es decir que, por distintos elementos que tenemos se pueden estudiar los valles, la composición química, su estructura etc. para saber qué está ocurriendo dentro de esas entrañas a las que no podemos llegar”, concluyó.

(Se ha leido 377 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024