Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Conmemoraron los 40 años de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo

Se realizó, esta tarde, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle los actos centrales en conmemoración por el 40 Aniversario de la Declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo. La distinción a la Virgen del Valle como Patrona del Turismo, fue decretada por el Presidente Juan Domingo Perón en el año 1974.
(DIARIOC, 21/03/2014)

En la oportunidad estuvieron presentes el Vice Gobernador, Dalmacio Mera; el Obispo Luis Urbanc, el Intendente de Capital, Raúl Jalil; la Secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada; La Secretaria de Cultura, Patricia Saseta; el presidente de FEGHRA, Roberto Brunello, la Magister Mariana Pérez, del Ministerio de Turismo de la Nación, la Directora de Desarrollo de la Oferta de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Hernán Gómez, Director y Coordinador de la Comisión del Turismo de la Fe Institucional, Víctor Ahumada, Presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, el padre José Díaz, Senadores, Diputados, Directores de Turismo y público presente.

Los actos iniciaron con la inauguración del centro de informes “Circuito turístico Catedral Basílica”. El mismo es parte de un proyecto denominado “Estructuración de Turismo Religioso – Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, elaborado del manera conjunta entre el Obispado de Catamarca, a través del Santuario Nuestra Señora del Valle y la Secretaría de Turismo de Catamarca.

Este proyecto propone el desarrollo de un producto turístico en el marco del turismo religioso bajo el concepto de testimonio de la fe catamarqueña y devoción a la Virgen Morena.

La actividad se enmarca en la iniciativa “Puesta en Valor de Espacios Dedicados” que forma parte del programa turismo religioso que plantea el “Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca 2014-2024”. Luego los presentes realizaron una ofrenda floral “Camarín de la Virgen del Valle”, y a continuación se realizó una misa y bendición de imágenes de nuestra Señora del Valle, a cargo del Obispo de la diócesis de Catamarca Monseñor Luis Urbanc.

A continuación se realizó el descubrimiento de una placa en conmemoración al cuadragésimo aniversario de la proclamación del Patronazgo Nacional del Turismo de Nuestra Señora del Valle, acto que fue acompañado por la banda de música de la Policía de la Provincia de Catamarca.

Los actos continuaron en el Cine Teatro Catamarca donde luego de las palabras alusivas del Presidente de FEGHRA, Roberto Brunello y de la Secretaria de Estado de Turismo. Mlga. Natalia Ponferrada, presentaron video institucional “Turismo Religioso” y se desarrolló el espectáculo: “El Misachico” a cargo de los artistas catamarqueños, Alico Esplocin, Ale Ayame y el Prof. Cesar Reynoso del Ballet Atahualpa Yupanqui. El acto termino con la realización del cuadro de espectáculo luz y sonido “Los milagros de la Virgen” a cargo del ballet estable de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Sobre el Circuito Turístico Catedral Basílica

El Centro de Informes del Circuito Turístico Catedral Basílica es el lugar donde se realizará la coordinación del funcionamiento y comercialización del circuito, además de ser un centro para el desarrollo de circuitos de turismo religiosos en general en el Valle Central.

Para el desarrollo del mismo, la Secretaría de Turismo de Catamarca aportó para el funcionamiento del mismo el mobiliario diseñado especialmente para este tipo de actividades, la cartelería externa e interna del Centro de Informes, además de la nueva cartelería interna ya instalada en la Catedral Basílica, toldos exteriores, un LCD para la proyección de video introductorio, la realización del mencionado video y folletería alusiva al circuito.

El circuito Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, invita al turista a realizar un innovador recorrido por el santuario con cimientos religiosos, históricos y culturales que destacan en forma oral y artística el contenido simbólico del edificio, declarado en 1941 Monumento Histórico Nacional. Lugar que cobija a la Morena Virgen del Valle, su mística y milagros; testimonios de quienes la veneran; además de obras artísticas, objetos antiguos y toda expresión que forma parte de la fe catamarqueña y el reconocimiento de su legado.

Con el acompañamiento de guías especializados, la propuesta incluye la proyección de un video introductorio que “re-crea” cada trayecto del recorrido. Continuando la visita, 107 escalones de algarrobo de más de 130 años de antigüedad lo conducen hacia la torre del campanario donde se puede percibir la ciudad desde otra perspectiva y transportarse en el tiempo, e imaginar la ciudad en su fundación rodeada de cerros que coronan el valle. Además, un lugar de recogimiento lo invita a la oración en el camarín de la Virgen Morena. Por último, la sala de promesas pone de manifiesto el testimonio de amor y devoción de los fieles promesantes que día a día llegan a visitar el santuario de la Morena Virgen del Valle a dejar su evidencia de fe y esperanza.

Es importante destacar que para el desarrollo del Circuito la Secretaría de Turismo realizó una capacitación a 30 personas profesionales y estudiantes de turismo, quienes adquirieron conocimientos relacionados al Turismo Religioso en general, y al circuito turístico Catedral Basílica en particular.

La Administración del Circuito es realizada por el Santuario Nuestra Señora del Valle. Inició sus actividades de manera provisoria durante las últimas festividades de la Virgen del Valle en diciembre de 2013 y funcionará todos los sábados y domingos hasta la próxima Semana Santa, fecha en la cual el Centro funcionará de manera permanente durante todos los días de la semana.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024