Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Consejos para prevenir la Varicela

Como es esperable en esta época del año, han comenzado a notificarse casos de varicela en la comunidad, por tal razón desde la Dirección de Epidemiología se informa con el fin de poner en conocimiento a la población consejería necesaria para combatir la enfermedad.
(DIARIOC, 04/09/2012) La varicela es una enfermedad infectocontagiosa, producida por un virus “Varicela Zoster”. Se manifiesta en la piel con manchas (máculas y pápulas) vesículas (ampollas) y costras que van apareciendo paulatinamente, acompañadas generalmente de fiebre y malestar general antes del inicio del exantema (manchas en la piel).

Contagio
Esta enfermedad se produce a través de las secreciones respiratorias (gotitas de saliva) y por contacto con las vesículas (ampollas). El periodo de incubación, es decir cuando ya está enfermo pero no aparecieron los síntomas todavía es de 14 a 16 días aproximadamente.

El periodo de contagiosidad es de 2 a 5 días antes de la aparición del exantema (manchas en la piel) y hasta que todas las lesiones estén en costras (alrededor de 5 días).

Cabe señalar, que si la persona padeció la enfermedad la misma le da inmunidad de por vida es decir que no podrá tenerla de nuevo.

En un establecimiento educativo
Si se consta que hay enfermos es importante que el niño no concurra a clase hasta que su médico le dé el alta y no pueda contagiar (aproximadamente por 10 días).

*Además, se debe advertir a los padres que en caso de fiebre en sus hijos no deben enviarlo a la escuela y consultar inmediatamente al médico.

*Saber que NO es necesaria la desinfección, ni el cierre de la escuela, ya que el contagio es persona a persona.
*Informar a la Dirección de Epidemiología (Chacabuco 169, Ministerio de Salud) y por escrito si se llegará a presentar más de un caso en el mismo grado para la oportuna evaluación de los mismos.

*De esta manera se procederá a realizar las denominadas acciones de bloqueo o profilaxis postexposición a personas contra la varicela, la misma se efectúa con la vacuna contra esta enfermedad antes del 5 día de la exposición en inmunocomprometidos o brotes de poblaciones cerradas y solo en personas que no padecieron la enfermedad, como dijimos anteriormente esta brinda inmunidad de por vida, otra opción a utilizar es la administración de aciclovir vía oral.

*Las personas expuestas son las que tienen contactos con convivientes u contacto estrecho (más de una hora) en centros de internación.

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024