Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Construccion de puestos de guardaparques en el area protegida sierras de Belén

En el presente mes de noviembre, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta, a través de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, comenzó la construcción del primer Puesto de Guardaparques del área natural protegida provincial “Sierras de Belén”.
(DIARIOC, 18/11/2015)

Esta área protegida es una reserva natural de 39.000 ha ubicada al oeste del Departamento Belén, con hermosos paisajes, importante presencia de flora y fauna nativa, y con numerosos sitios arqueológicos, ubicada próxima a las localidades de Londres y de Pozo de Piedra, municipios estos con los que la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable firmó convenios de cooperación para construir los primeros tres puestos de guardaparques, que servirán para alojar personal de guardaparques, con los que se controlará la zona de esta área protegida.
En esta oportunidad, ya comenzó la obra del primer puesto, ubicado en un terreno cedido por el Municipio de Londres en el sector de la junta del Río Quimivil y el de la Piedra Larga. Allí, con los materiales aportados por la Secretaría de Ambiente y la mano de obra municipal, se empezó con el replanteo para inmediatamente iniciar la construcción de este estratégico Puesto de Guardaparques, que servirá para el monitoreo, control, desarrollo de actividades sustentable, impulso al ecoturismo y concientización ambiental, en este importante sector del oeste provincial, que está legalmente respaldado por la ley provincial N° 5.070 de áreas naturales protegidas, de la que la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable es su autoridad de aplicación.
Esta acción es un ejemplo más de sincronización de esfuerzos entre organismos provinciales y municipales, en pos de la conservación del patrimonio natural y cultural, y del desarrollo sustentable, para beneficio de las generaciones presentes y futuras de Catamarca.
El inicio de esta obra es la culminación de toda una etapa previa realizada por los técnicos de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, de selección de lugares y de desarrollo de estrategias para la implementación del plan de manejo de esta área natural protegida que guarda importantes recursos naturales, culturales, hídricos y paisajísticos.
Por otra parte, el plan de implementación del área natural protegida Sierras de Belén continuará con la construcción de otros dos Puestos de Guardaparques a construirse en dos sitios ya definidos, y que también contará con el apoyo de los Municipios de Londres y de Pozo de Piedra, al ubicarse cada uno en la jurisdicción de estos municipios.

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024