Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Para lograr calidad ambiental

Construyen nuevo laboratorio para la provincia

El subsecretario del Ambiente Gustavo Báez, junto a autoridades de la facultad de Ciencias Agrarias, visitaron esta mañana las instalaciones del nuevo laboratorio que la secretaria del Agua y del Ambiente está acondicionando en el pabellón Nº 41 del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), que tendrá como funciones medir calidad ambiental de suelos, agua y otras.
En este sentido, Báez comentó que “en lo que concierne a la parte edilicia, las instalaciones tienen una medida de 1100 metros cubiertos aproximadamente, cuenta con un sistema de refrigeración y las normas de seguridad requeridas para este tipo de instalaciones. La empresa que está trabajando tiene previsto entregar la obra en 90 días aproximadamente ya que tiene un avance del 75%. En lo que respecta a las funciones del laboratorio integral se dividirá en dos sectores; el de calidad Ambiental, suelo y agua, con personal y equipamiento del actual laboratorio del organismo; y sector de biotecnología con profesionales de la facultad de ciencias Agrarias”.
La articulación entre el organismo y la facultad se encuentran enmarcado en un convenio de colaboración, en el cual la provincia dispone las instalaciones, parte del personal y profesionales del área; y la facultad de Ciencias Agrarias dispone de personal profesional y de investigación en el campo de la biotecnología.
Báez comentó también que “si bien el laboratorio de la secretaria que funciona actualmente cuenta con equipamiento, se prevé hacer una fuerte inversión en esta materia. El objetivo es que en seis meses el laboratorio este funcionando parcialmente ya que la tecnología a implementar conlleva un gran esfuerzo”.
En cuanto a la utilización del laboratorio el funcionario recalcó que “en lo que respecta a calidad ambiental, suelo y fundamentalmente agua el laboratorio permitirá realizar análisis que en la actualidad se realizan en otras provincias y poder asistir a oficinas publicas de la provincia que lo requieran. En el área de tecnología apuntamos a la conservación de germoplasmas de nuestros recursos nativos, con áreas de investigación que van a permitir definir los potenciales de uso de nuestra sociedad y analizar las enfermedades que muchas veces afectan a nuestros recursos biológicos”.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024