Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Contadores buscan el consenso minero a través del diálogo

Miembros de la comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se reunieron con un grupo de ambientalistas a los efectos de escuchar la postura de este sector respecto a la explotación de minas a cielo abierto. Se trata de la primera de una serie de reuniones que se mantendrán con distintos actores que están de alguna manera vinculados a la actividad minera.
(DIARIOC, 22/05/2010) La presidente de dicha comisión, calificó a la reunión como “muy provechosa” para los profesionales ya que los representantes de las distintas corrientes ambientalistas “han efectuado aportes de muchísimo valor” para el objetivo que se ha propuesto esta convocatoria de opinión que están realizando.

Estuvieron presentes en la reunión por el sector ambientalista, Roberto Cecenarro y Edgardo Salas, ciudadanos de Andalgalá; los señores Mario Matecich y Aldo Flores, referentes de la agrupación ambientalistas Asamblea El Algarrobo.
En tanto, la Comisión de Economía estuvo representada por los contadores Liliana Sakalián (coordinadora general); Raúl Macaroff; Miguel Magaquián y Juan Kelly.

La mencionada comisión de trabajo ha formulado esta propuesta que pretende lograr la participación de los principales referentes de áreas que sufran un potencial impacto positivo y/o negativo por la instalación de emprendimientos mineros a cielo abierto. El objetivo es escuchar la opinión fundamentada y calificada de todos los actores a los efectos de elaborar un informe completo, a modo de conclusión sobre la cuestión.

La idea es que ese documento –que será elevado por el Consejo Profesional ante las autoridades provinciales, municipales y legislativas y al pueblo en general- muestre la realidad minera con la debida argumentación de todos y cada uno de sus puntos, atento a la desinformación que existe en la sociedad sobre la temática.

Según lo que explicó la presidenta de la comisión de Economía del Consejo de Ciencias Económicas, Liliana Sakalián, para llegar a ello, los profesionales tendrán un rol de mentor escuchando todas las voces y cada opinión y relevará toda la información que surja de los distintos encuentros para la redacción del informe en cuestión.

Este documento, que pretende convertirse en una herramienta de consulta para quienes lo requieran, podría ser también de utilidad para la toma de decisiones futuras, desde cualquier ámbito que se lo requiera.

Actores:
Los otros actores que serán convocados a emitir su opinión en el marco de esta iniciativa, son los referentes de pequeños productores y empresarios mineros, proveedores mineros, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios municipales y provinciales, intendentes, concejales, periodistas y/o comunicadores, Universidad, industriales, comerciantes, empresarios, Iglesia y profesionales médicos, entre otros.

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024