Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

MAÑANA LUNES EN BELÉN Y EL MIÉRCOLES EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

Continúa la consulta pública del proyecto de litio y potasio Sal de Vida

(DIARIOC, 15/12/2013)

Como estaba previsto en el cronograma de la Secretaría de Estado de Minería de Catamaca, mañana lunes y el próximo miércoles, personal de la DIPGAM, encabezado por su directora, Teresita Regalado, presentará en Belén y Antofagasta de la Sierra el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto de litio y potasio Sal de Vida, ubicado en el este del departamento Antofagasta de la Sierra. Esta exposición se hará en el marco de la consulta pública abierta, lanzada por la SEM para dicho proyecto, cuyo objetivo es la participación de todos los catamarqueños en general y de los representantes de las comunidades involucradas en particular, para enriquecer dicho informe con opiniones, aportes y sugerencias.

En la oportunidad, también estará presente el representante legal de la empresa Galaxy Lithium, José Vila Melo, quien acompañará la iniciativa dando el punto de vista de la firma minera, explicando los procesos, ciclos mineros y la etapa en la que se encuentra dicho proyecto, que ratificó su permanencia en Catamarca.

Los encuentros se llevarán a cabo en el Hotel de Turismo de Belén y en la hostería de Antofagasta de la Sierra, con la presencia de los encargados de los centros de Control Ambiental de las respectivas comunidades.

La consulta pública de este proyecto se abrió a mediados de noviembre y finalizará el próximo 20. Por su parte, en las sedes de los Centros de Control Minero Ambiental ubicados en Santa María, Andalgalá, Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra se encuentra a disposición el IIA, para ser consultado. Y lo mismo ocurre en la capital catamarqueña, donde hubo un gran interés por conocer el Informe. Una vez concluida esta etapa, el organismo minero tiene plazos legales establecidos para aprobar el IIA y emitir la Declaración de Impacto Ambiental con las exigencias de la política minera provincial.

Nota: La consulta pública se realiza en virtud al marco legal de la ley 24.585 de “Protección Ambiental para la Actividad Minera”, incorporada al Código de Minería de la Nación, que establece en su artículo 22 que “la autoridad de aplicación implementará un programa de formación e ilustración con la finalidad de orientar a la población, en particular a aquella vinculada a la actividad minera, sobre la comprensión de los problemas ambientales, sus consecuencias y prevención con arreglo a las particularidades regionales, étnicas, sociales, económicas y tecnológicas del lugar en que se desarrollen las tareas”. Más lo establecido en los artículos 16 y 18 contenidos en el título “Información Ambiental”, y de los artículos 19, 20 y 21 del título “Participación Ciudadana”, de la Ley General del Ambiente N° 25.675.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024