Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL OPERATIVO DEMANDO EL TRABAJO DE 50 PERSONAS, 10 MÁQUINAS PESADAS Y DOS AVIONES HIDRATANTES

Controlaron en fuego en Ancasti

Veintisiete horas ininterrumpidas de trabajo, alrededor de 50 personas de diferentes organismos provinciales, más de 10 máquinas pesadas y dos aviones hidrantes hicieron falta para controlar el incendio forestal desatado en las cumbres de Ancasti. Se estima que se quemaron unas 700 hectáreas aunque los datos certeros los darána conocer mañana las autoridades de la Subsecretaría del Ambiente junto al Jefe Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego que arribará a la provincia para monitorear la zona afectada.
(DIARIOC, 14/08/2009) La Brigada de Incendios Forestales de la Provincia tomó conocimiento del incendio a las 16 hs. del miércoles 12 de agosto y trabajó intensamente durante toda la madrugada para intentar controlar el fuego desatado que avanzaba sin piedad favorecido por las condiciones climáticas y el fuerte viento. En la jornada de hoy, se sumaron a la tarea personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía de la Provincia, Ministerio de Salud y Vialidad Provincial que facilitó máquinas retroexcavadoras para contener el avance del fuego.

Los focos se desataron a 25 km. Apenas uno ingresa a la cumbre del Ancasti, 15 km. más al sur del paraje Los Morteros. En horas del mediodía ya eran unos 5 focos que se producían en un largo de kilómetro y medio de extensión de norte a sur y se extendía monte adentro entre quebradas y faldeos de oeste a este rápidamente al punto que cruzó la ruta en diversas oportunidades afectando a ambos lados del camino.

Por la intensidad del incendio la Sub. Del Ambiente solicitó el trabajo de máquinas aéreas por lo que arribaron desde la Rioja y desde Rosario de la Frontera –aeronaves pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego- los aviones hidrantes que en el lapso de 6 horas, luego de varios viajes para cargar 20 mil kilos de agua por turno, lograron aplacar las llamas. Tal cual indicaron los brigadistas el fuego quedó controlado aunque en el lugar quedó una guardia de ceniza por precaución. “También solicitamos que las aeronaves se queden en Catamarca un día más por cualquier cosa”, señaló la titular de ambiente Ing. Nora Martínez. Respecto a los motivos que originaron el incendio, la funcionaria indicó que se está investigando para determinar a los responsables y que, además de las multas correspondientes, deberán restituir todo el bosque nativo quemado.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024