Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: un muerto por un temporal con fuertes vientos que derribó 450 árboles

Un peón rural de 31 años murió en Los Surgentes debido a los vientos huracanados que en el valle de Calamuchita y en villa Carlos Paz derribaron más de 450 árboles y obligó a la evacuación de 60 personas.
El hombre, identificado como Hernán Cativelli, murió esta mañana, al quedar atrapado debajo de un árbol, en esa localidad, del departamento de Marcos Juárez, ubicado a 293 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, informaron fuentes policiales.

Los fuertes vientos, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora comenzaron a registrarse durante la madrugada y persistieron hasta las 9 en Carlos Paz y localidades del valle de Calamuchita, donde cayeron más de 450 árboles y volaron techos de viviendas.
Las localidades turísticas más afectadas de Calamuchita fueron el pintoresco pueblo de La Cumbrecita, Villa Yacanto, Villa Berna, Yacanto y Cabalango.

Debido al temporal, en La Cumbrecita, hubo 14 evacuados, en Yacanto, 38 y en Carlos Paz 11 personas, que fueron asistidas por agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se informó oficialmente.

El intendente de La Cumbrecita, Daniel López, dijo que ese fenómeno "nunca se vio" en la zona y lamentó que "será una Cumbrecita distinta. El viento ha hecho un desastre, derribando cientos de árboles en el interior del pueblo, donde volaron techos de algunas viviendas".

"Estamos sin luz y solo un teléfono fijo está funcionando", dijo el intendente de ese pueblo, que se destaca por su belleza y por ser el único donde no circula transporte.

Una recorrida por La Cumbrecita permitió determinar que árboles de gran tamaño, como pinos añosos de hasta 30 metros de altura y de gran diámetro, estaban en el suelo. Además, personal provincial debió cortar especies caídas que en muchos casos interrumpían el tránsito en las rutas hacia esas poblaciones.

En tanto, los fuertes vientos derribaron 350 árboles en Villa Yacanto, muchos de los cuales provocaron daños en viviendas, niños, informó el bombero Gustavo Bettini.

El temporal dejó sin luz ese pueblo, debido a que cayeron unos cinco kilómetros de postes, que sostienen el tendido eléctrico, dijo Bettini.

El titular de Seguridad Urbana, de Villa Carlos Paz, Roberto Giménez, indicó que en el sector sur de esa ciudad, varios de los árboles caídos, arrastraron al piso los cables eléctricos y de teléfono, por lo que esos servicios quedaron interrumpidos en una amplia franja.

En Villa del Lago, lindante a Carlos Paz, los techos de tres cabañas que se encontraban en construcción se volaron, pasando por encima de otras edificaciones y finalmente descendieron sobre la ruta 38.

Héctor Molina, dueño de las cabañas, indicó que el techo voló cerca de 100 metros y cayó sobre la ruta, pero que afortunadamente no hubo heridos.

Cuadrillas de las compañías de electricidad y telefonía, empleados municipales y bomberos trabajaban para recuperar la normalidad.

El meteorólogo Mario Navarro del Observatorio Salsipuedes confirmó que el tiempo mejorará esta tarde con "temperaturas máximas que llegarán a 30 o 31 grados con alta sensación térmica" y anticipó que el jueves habrá nuevas lluvias, que se extenderán haste el lunes próximo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024