Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Corte de ruta en Andalgalá de Vecinos Autoconvocados por la vida

Ayer, integrantes del grupo antiminero “Autoconvocados por la vida” realizaron un corte de ruta en el empalme de los distritos Chaquiago y Potrero, a fin de manifestarse en contra de la empresa minera Agua Rica porque dicen sentirse perjudicados ya que aún cuenta con el informe de impacto ambiental aprobado.
(DIARIOC, 15/12/2009) “Si bien lo que se dice que estaría aprobado a medias esto no sirve porque tiene que estar aprobado totalmente”, manifestó Aldo Flores, integrante del grupo.

Los manifestantes solo permitían el paso de vehículos particulares no así de aquellos que prestan servicio para la empresa minera. “Hoy vemos que las cosas no se están haciendo con la norma de seguridad como corresponde, porque venimos haciendo un seguimiento y observamos que las camionetas son las que transportan el combustible llevando hacia el cerro unos 300 a 400 litros de combustibles cuando en realidad tendría que ser camiones cisternas”, aseguró Flores.

En ese aspecto aseguró que son otros los organismos los que tendrían que estar controlando a la empresa y no ellos, “ya estamos cansados de preguntar, fuimos al Concejo Deliberante de Andalgalá y nos dijeron que no saben nada del informe”, enfatizó.

“La Carta Orgánica Municipal dice que el cerro el Nevado de Aconquija, donde se encuentra el yacimiento minero, es santuario de la naturaleza, y por lo tanto están violando esta instrumento legal. En Andalgalá nunca hubo una consulta popular para saber que es lo que el pueblo quiere con respeto a la minería”, dijo Flores.

Asimismo puntualizó que al grupo antiminero se los acusa de entorpecer el progreso para Andalgalá y les piden que dejen de trabajar a Agua Rica porque hay muchos pobres. “Acaso no dijeron lo mismo con Alumbrera, la mina más grande que hay en Latinoamérica y sin embargo un pueblo de 20.000 habitantes como es Andalgalá dueña de esas riquezas hoy esta tan pobre, con más enfermo y hoy nos piden que dejemos trabajar a Agua Rica”, se quejo.

A la vez que agregó que “ hoy el progreso las tienen los médicos porque son ellos que tienen más enfermos, más clínicas privadas, y mas crecimientos en los dueños de los cementerios privados. En cambio hoy no tenemos un Hospital como merecemos los andalgalenses, no tenemos escuelas en condiciones para tantos niños y jóvenes, las cosas básicas e importantes no las tenemos”.

Flores dijo que por la ruta todos los días pasan los vehículos de la empresa Agua Rica y como hoy es el corte seguramente ellos tienen un plan A,B,C, pero “nosotros les decimos que también tenemos un plan que es defender la vida, el agua, el aire, el ambiente y la salud de toda una comunidad, seguiremos en lo que podamos y en donde podamos estar haciéndonos escuchar”.

Fuente/ andalgalaalinstante.blogspot.com

(Se ha leido 547 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024