Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Corte de ruta en Santa María

Hoy Santa María vivió una jornada manifestación en un corte de ruta en el acceso norte a la ciudad. La medida de fuerza tuvo a los agremiados a ATE, Asociación de Trabajadores del Estado, en general empleados municipales, quemando gomas y manifestándose.
(DIARIOC, 27/06/2012) En primer lugar sumados al paro nacional convocado por la CGT y también en reclamo de un aumento salarial de 750 pesos.

Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Santa María Jorge Rubén Andersch, habló con los representantes del gremio al igual que con los empleados a quienes explicó la realidad económica del municipio. En base a esto, ofreció un aumento mensual de 400 pesos, pero no logró el convencimiento principalmente de los dirigentes gremiales.

Andersch, luego de varias horas de trabajo con el equipo de Hacienda, expresó, “podemos dar un aumento de 400 pesos, es lo máximo a lo que podemos subir. Tengo que garantizar el normal funcionamiento en el área administrativa del municipio, sé que tengo agentes municipales en las escuelas, en el hospital, en todos lados, y los necesitamos trabajando, por eso yo les propongo este acuerdo.

Acá la realidad manda y no hay magia por hacer, y la situación es que 2+2=4, nosotros venimos a plantear la situación, por supuesto que tienen libre opción de hacer o no el paro, pero vengo a exponer la situación del municipio y explicarles hasta dónde nos podemos estirar”, manifestó el Intendente.

“Este aumento no es para hoy solamente, sino que hay que sostenerlo en el tiempo y para eso tenemos que ser responsables. Yo no puedo venir con mentiras y después no cumplirles”, agregó.

En este aspecto, Andersch recordó que el municipio afronta obligaciones varias, gastos de combustible que hay que cubrir y el municipio semanalmente tiene que tener efectivo para poder cumplir las obligaciones. “Yo no me puedo comprometer hoy, mintiendo que voy a dar el aumento de 750 o 600 pesos, sería mentir, porque no puedo”, exclamó.

Cabe destacar que este aumento de $400 que el municipio brindará, está sostenido íntegramente por fondos propios. Para poder llegar a esta suma que en total significará al ejecutivo un desembolso mensual de casi medio millón de pesos, se redujeron gastos de otros sectores.

“En ese marco siempre venimos trabajando con responsabilidad, también hay que tener en cuenta que nuestros ingresos como la coparticipación, fluctúa constantemente. Somos conscientes que una vez que demos el aumento, vamos a necesitar ese fondo todos los meses.

Uno de los aspectos importantes de la propuesta del Intendente Andersch, es el aumento igualitario, “Decimos que este aumento es de forma solidaria porque es para todos por igual. Porque si doy el aumento como dice el decreto, voy a dar más a los de categoría más alta y menos a los de categoría más baja” indicó.

Desacuerdos con el gremio

En las conversaciones que el Intendente mantuvo con varios empleados, en su mayoría estuvieron de acuerdo con el aumento de $400, monto máximo que hoy puede afrontar el municipio. Para conocer en parámetros reales sobre el pensamiento del empleado municipal, se circuló un acta acuerdo donde los empleados, voluntariamente firmaron en conformidad con el aumento propuesto.

Muchos de estos, al momento de realizar la firma se manifestaron en desacuerdo con el gremio pues expresaron que sienten el “apriete”, de parte de los gremialistas para que se sumen a las medidas de fuerza.

“Yo soy realista, y ese aumento que nos proponen es aceptable, yo lo necesito y me duele que algunos compañeros pidan más, sin ver la realidad”, expresó un empleado quien prefirió no dar nombre porque “nos aprietan para que hagamos paro, creo que ellos están para aceptar lo que la mayoría decida, no unos cuantos. Pero no es así, nos meten miedo y nos presionan para que no trabajemos”, agregó.

Ante esta situación, todavía no se sabe cuáles serán las medidas a seguir por parte de los gremialistas, mientras tanto los servicios públicos, la recolección de residuos, las obras de mejora vivienda para gente de escasos recursos, y todos los servicios que brinda el municipio, se ven mermados, en tanto no acepten la realidad económica que vive el egido.

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024