Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ROMPE EL GLACIAR PERITO MORENO

Crece la expectativa por la inminente ruptura del glaciar Perito Moreno

Cientos de personas, en su mayoría residentes de la localidad santacruceña de El Calafate, aguardaban en el Parque Nacional Los Glaciares el evento. Es la primera vez que el fenómeno se dará en invierno y desde ayer puede ser visto por Internet en todo el mundo.
(DIARIOC, 07/07/2008) Pese a la lluviosa y fría jornada, con temperaturas bajo cero, "varios centenares de pobladores permanecen en las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, donde el jueves comenzó a escurrir el agua bajo el Dique de los Témpanos", que une la masa helada con la Península de Magallanes", dijo a Télam una fuente del parque.

La ruptura natural del Glaciar Perito Moreno ya puede observarse en vivo por internet desde cualquier parte del mundo desde el sitio www.epatagonia.gov.ar/glaciar, informó hoy la Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz.

"Mas de 20 mil personas de 30 países ya lo vieron en tan sólo 3 horas de transmisión, que brinda además información sobre el glaciar y permite enviar postales digitales a cualquier parte del mundo y subir a la página fotos y comentarios, indica un comunicado.

El fenómeno, generado por la presión del agua en el brazo Rico sobre el hielo que cierra el paso hacia el Lago Argentino, anuncia el inicio de un espectáculo único en el mundo, que este año podrán disfrutar los privilegiados lugareños ya que "es baja temporada y hay un solo vuelo diario", explicaron en el Parque Nacional.

El intendente del Parque Nacional, Carlos Corvalán, estaba esta tarde la zona del glaciar junto a colaboradores y equipos de guardaparques para atender la demanda de los visitantes, que podrán permanecer en el lugar durante la noche, luego de que cierren el ingreso, a las 20.

"Ayer se abrió bastante, pero hoy está en una forma similar", relató la vocera del Parque, donde aún no pueden precisar si la ruptura del Dique de los Témpanos, con el desplome de enormes bloques de hielo, será en las próximas horas o demorará hasta mañana o pasado.

Desde 1917, cuando se documentó por primera vez el fenómeno, el glaciar suele romper a intervalos de unos cuatro años, aunque a veces ese lapso se ha prolongado hasta más de 6, según factores climáticos. Pero nunca había ocurrido en invierno, como sucederá este año.

Las primera filtraciones comenzaron a producirse el jueves, por lo que "el proceso es irreversible", explicó Corvalán.

El cíclico avance del Glaciar, como se llama al río que baja congelado desde las altas cumbres cordilleranas, genera un dique de hielo sobre el Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que se detiene el drenaje natural de las aguas.

Este corte provoca un aumento considerable del nivel del agua, de 10 a 30 metros, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse y luego culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo.

El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.

Para Alexis Simunovic, secretario de Turismo de Santa Cruz "este es un proyecto muy importante para transmitir a todo el mundo la imponencia de un espectáculo natural que maravilla a todas las personas y que sin dudas fomentará la llegada de nuevos turistas argentinos y extranjeros".

"Es un orgullo poder aportar nuestra tecnología y conocimiento al desarrollo de nuevas experiencias digitales que fomenten el turismo argentino en el mundo", dijo Agustín Pallotti, director de Lupa Corporation, la empresa argentina que trasmite el fenómeno del glaciar, como hizo este mismo año con la llegada de las ballenas al golfo San Jorge, en Chubut. (Telam)

(Se ha leido 1504 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024