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Viernes 26 de Abril de 2024
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Cuáles son los cinco pasos a nivel más peligrosos

Fueron evaluados y calificados por el Centro de Estudios Viales (Cesvi). La tarea se realizó tomando en cuenta parámetros indispensables para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las calles. La lista completa
(DIARIOC, 28/10/2011) Cesvi Argentina realizó un relevamiento en cada uno de los cinco pasos a nivel más propensos a siniestros para determinar la peligrosidad de los cruces ferroviarios.

Se auditaron las avenidas más importantes y de mayor tráfico que poseen pasos a nivel, tomando en cuenta la visibilidad entre los actores que van a realizar el cruce (tren y vehículo), la frecuencia, el tiempo transcurrido entre inicio de barrera y paso del tren y la fluidez del cruce. La escala se ordenó de mayor a menor en cuanto a peligrosidad.

1° Av. Nazca: Visibilidad casi nula

El trazado de la línea del Ferrocarril Sarmiento repite factores de peligro en toda su extensión. El más destacado es el que involucra la reducción de los campos visuales entre el conductor del tren -también conocido como motorman- y los vehículos que intentan cruzar el paso a nivel.

2° Av. Beiró: Curvas peligrosas

Para el paso a nivel con las vías del ferrocarril Urquiza, el peligro se presenta en ambos sentidos de circulación. Por un lado, el que se dirige hacia la autopista General Paz tiene un cerrado ángulo visual tanto para los conductores de los autos como los del tren. Esto está dado por el trazado de vías que circula de forma diagonal a la avenida, lo que eleva el peligro para los ocupantes de los vehículos, que nunca verán acercarse la formación.

3° Av. Monroe: Vías invisibles

Las curvas cerradas de las vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre) previas al paso a nivel de la avenida Monroe (en el sentido que une las estaciones de Retiro con la de Tigre) hacen que los trenes queden prácticamente ocultos a la vista de los conductores que cruzan a último momento y quedan de esta manera a merced de su suerte.

4° Av. Córdoba: Columnas molestas

En el caso del paso a nivel que conecta la avenida Córdoba con el ferrocarril San Martín son varios los actores que se confabulan para obstaculizar la visión de los conductores de trenes y autos. El rol que desempeñan las columnas de sujeción del puente de la Av. Juan B. Justo es fundamental, ya que reducen considerablemente la visión del maquinista del tren. El otro factor es el semáforo de la calle Fitz Roy, que si bien se encuentra a 150 metros del cruce ferroviario, incide en la detención sobre la vía de los coches que circulan sobre la Av. Córdoba. Esta situación es generada por el gran caudal de tránsito que se moviliza.

5° Av. Warnes: Orientación equivocada

El principal factor de riesgo del paso a nivel ubicado en la intersección de la avenida Warnes con el ferrocarril San Martín es el paso a nivel en sí mismo. Tal situación se da porque los vehículos que circulan por la avenida Warnes deben cruzar la vía de forma paralela a ella y el paso se encuentra situado de manera perpendicular. Esto impide que un vehículo que desea atravesar el cruce pueda percatarse de la proximidad de una formación.


Fuente: infobae.com

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