Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Curadores destacaron la capacidad de Ferrari para reinventarse

Curadores e investigadores de las artes visuales argentinas como Marcelo Pacheco, Florencia Battiti y Diana Wechsler destacaron la figura de León Ferrari como clave y uno de los principales artistas argentinos que en los últimos diez años del siglo XXI supo reinventarse y seguir sorprendiendo con su obra.
acheco, uno de los curadores argentinos más importantes, sostuvo en diálogo con Télam que "no hay duda de que Ferrari fue uno de los principales artistas argentinos del último medio siglo, ya a fines de la década del 50 apareció con sus primeras esculturas y escrituras y desde se momento ocupó un lugar privilegiado".

Para el ex curador en jefe del Malba, León "fue clave en los 60 tanto en el inicio del arte conceptual como en la realización de objetos. Su militancia política y contra la iglesia católica fueron dos características que mantuvo durante toda su vida"

Sin embargo, aclaró, "lo más sorprendente fue su capacidad de reinventarse. No sólo fue protagonista de los años centrales de su carrera, sino que fue clave para los 90 y la primera década del siglo XXI. Tuvo un renacimiento y la consagración definitiva en el ámbito internacional, como la muestra en el MOMA en 2009"

Pacheco destacó la Serie Brailles de los 90, que fue exhibida el año pasado en el Malba junto con la muestra "Bye Bye American Pie". "Volvió a sorprenderme con esas imágenes de la historia del arte que recortaba y pasaba al braille y con la serie erótica que marcaron las tendencias contemporáneas", dijo e instó a "no olvidar que ´Cuadro escrito´ seguirá siendo uno de las primeras piezas conceptuales del arte latinoamericano".

"Pocos artistas de los 60 se proyectaron con tanta fuerza sobre la generación de los 90, son personajes históricos clave para el relato de la historia del arte argentino y eso es indiscutible", concluyó Pacheco.

Battiti fue la encargada de la curaduría de la muestra "Brailles y Relecturas de la Biblia" en el Malba y actualmente trabaja en el Museo del Parque de la Memoria. Su primer contacto con Ferrari fue en 2002 en la inauguración del Museo Arte y Memoria de La Plata y para ella fue "alguien que siempre admiré porque era buena persona y buen artista".

"León era maravilloso, divertido, lúcido, inteligente, buen tipo, irreverente y un artista mayúsculo. Logró una obra comprometida políticamente y, al mismo tiempo, mantuvo un lenguaje del arte contemporáneo, nada panfletario".

Battiti señaló a Télam que si bien Ferrari propuso una obra provocativa y confrontativa, "llegó a ser bastante popular y a tener una aceptación muy grande".

La investigadora Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero dijo que "la vida siempre le gana a la muerte por donde transitó la obra de León, toda su acción de resistencia durante y después de su exilio, su capacidad de construir imagen para denunciar y esa cosa obsesiva de recortar y retener información que a todos nos pasaba por delante".

Wechsler coincidió con Pacheco y subrayó que "la capacidad de reinventarse de León tuvo que ver con su modo de vida, sus intervenciones políticas, la digestión del dolor, su acción de denuncia y las reinvidicaciones de la memoria".

A su juicio "fueron maneras de vincular arte y vida y Ferrari logró estar vigente en todas las décadas. El no concebía la práctica artística como algo disociado de estar en el mundo". Y resumió: "su militancia y la acción estética es el legado más potente que dejó".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024