Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Curso sobre uso racional de medicamentos

El pasado viernes dio comienzo el Curso sobre Uso Racional de Medicamentos, enmarcado en el Programa Remediar y destinado a profesionales médicos de la provincia.
El pasado viernes dio comienzo el Curso sobre Uso Racional de Medicamentos, enmarcado en el Programa Remediar y destinado a profesionales médicos de la provincia.
En el acto de apertura estuvo presente el ministro de Salud, Arturo Aguirre, el Director de Atención Primaria de la Salud (y responsable de Remediar en nuestra provincia) , José Vega y profesionales médicos docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, que tendrán a su cargo el dictado de las clases.
“ Esta actividad está dentro del Plan Federal de Salud – señaló Vega - y como este año se ha puesto énfasis en la capacitación del recurso humano, este curso se ha destinado a quienes prescriben, porque se ha comprobado a nivel mundial que el 50 % de los medicamentos prescriptos tienen alto costo y no buena eficiencia, por lo tanto el impacto lo sufre el paciente”, aseguró. También aclaró que un tercio de estos medicamentos – debido al alto costo o problemas de accesibilidad – no logran ser incorporados por los pacientes para seguir sus tratamientos

Para mejorar la calidad de atención

Con el Uso Racional de Medicamentos se tratar entonces de optimizar la calidad de atención, procurando mejorar no tan sólo la efectividad y tipo de medicamento según la patología clínica que presenta el paciente, sino también su costo; por otra parte se busca promover el uso del medicamento genérico, ya que presenta menor precio y a su vez tiene la evaluación de calidad.
La coordinación del curso está a cargo de la Dra. Hilda Montrull, de la Universidad Nacional de La Rioja y se dicta gracias a un convenio que celebraron 22 facultades de Medicina de todo el país ( de gestión pública o privada) con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
En cuanto a sus características, se informó que la capacitación tendrá una duración de ocho meses, cubriendo un total de 208 horas y se desarrollará bajo la modalidad de educación a distancia, incluyendo cinco encuentros tutorales presenciales . Las facultades desarrollan el plan de estudios, certifican ante Nación la condición de alumno regular, evaluarán al alumno a través de un examen integrador final y otorgarán la certificación y los créditos a todos los becarios que hayan aprobado.
En Catamarca setenta y cinco profesionales se inscribieron para participar del curso, debido a que el número superó lo esperado, en una primera cohorte se capacitará a sesenta médicos de las doce áreas programáticas






(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024