Catamarca
Viernes 03 de Mayo de 2024
Buscar:

De Lady Gaga a los indignados

En el ensayo "Los nuevos rebeldes" el filósofo Luis Diego Fernández reflexiona sobre las nuevas formas de resistencia y de política, desde las protestas universitarias de Chile a la primavera árabe o los Indignados en España y Grecia, pasando por el ciberdetractor Julian Assange, la multimediática Lady Gaga o la pornostar y escritora Sasha Grey.
El libro editado por Penguin Random House da cuenta del espíritu libertario actual, expresado en los movimientos surgidos al calor de la crisis global de 2008 y acciones individuales que no escapan a mercados ni estados pero rompen con las convenciones y distintas formas de coerción, ya sea desconociendo autoridades, dogmas religiosos como la monogamia o negándose a la comida chatarra.

Somos testigos del regreso del espíritu de movimientos como el Mayo del 68 o la contracultura californiana, que hablan de un desplazamiento hacia la micropolítica, un escenario global donde el poder está más distribuido que nunca antes y donde todos tienen la posibilidad de crear su propia libertad, escribe Fernández sobre esta investigación.

La cabezas de quienes entran en estas coordenadas "son diversas, heterogéneas e incluso contradictorias pero entienden la amistad como vínculo clave y la experiencia como forma de conocimiento; comparten la ausencia de cinismo, la voluntad de creer, la no religiosidad que va de un ateismo a un misticismo amplio, la crítica al consumismo y la autoformación", describe el autor.

"Elementos comunes de una nueva sensibilidad que reivindica un discurso más amoroso y trata de hacer pie entre la normalización del Estado y la reducción mercantilista del capitalismo", asegura a Télam Fernández.

Esta investigación es producto de sus viajes, sus experiencias en formas de vida alternativas y el estudio de corrientes filosóficas como el anarquismo, el liberalismo y el libertarismo, que vienen a "llenar un casillero vacío en Argentina", algo que no ocurre en el resto del mundo.

En Nueva York, grafica el investigador y periodista nacido en 1971 en Buenos Aires, las librerías "están llenas de reediciones de clásicos anarquistas, antologías o autores revisitados como Noam Chomsky y Ayn Rand que por izquierda y derecha plantean críticas comunes".

¿Qué es un nuevo rebelde? "Quizá definir una tipología sea un poco forzado", señala, aunque el libro dialoga con autores que pensaron la idea de rebeldía -Albert Camus, Ezequiel Martínez Estrada y Michel Onfray entre otros- desde puntos comunes como "definirse desde el no, la marginalidad, la intransigencia, la ajenidad de estructuras estatales, la soledad y la crítica simultánea a los totalitarismos de derecha e izquierda".

La virtualidad influye pero "no se traduce de forma directa en prácticas concretas sean individuales, comunitarias o políticas": Lo que sí generó la Red, es "la visualización de una lógica donde individuo y colectivo se potencian y no se anulan".

Fernández habla de ´microrresistencia´, un concepto que "viene de filósofos como Foucault, Deleuze o Guattari y tiene que ver con la creación de espacios autonómicos al margen del Estado y del capitalismo corporativo".

Se trata de "otra forma de encarar el planteo del mutualismo, la cooperación voluntaria, la autogestión, el trabajo ´freelance´ y la gestación pyme", asevera el escritor de los ensayos "Furia y clase" y "Hedonismo libertario".

En este marco, el del proyecto propio, "las redes sociales ayudan mucho porque eliminan distribuidores e intermediarios y facilitan el contacto directo entre quienes ofrecen servicios, productos o ideas con potenciales interesados".

La microrresistencia "tiene por eje la búsqueda del grupo de afinidad y el desarrollo de la economía en negro o en gris, al margen del registro estatal", ejemplo de esto es la ´bitcoin´, señala, "una criptomoneda virtual que hoy cotiza a más de 1000 dólares la unidad y sirve para transacciones al margen de organismos financieros tradicionales".

Los grupos analizados por Fernández -desde el Occupy Wall Street de Estados Unidos a los caceroleros argentinos del 13S y 8N- "tienen conciencia política y logran definirse por izquierda, derecha o con ciertas categorías", algo que en el país "se le puede atribuir a cierto debate que trajo el incipiente kirchnerismo del 2003".

A su entender, en un sentido amplio, este escenario muestra "cierta actualización libertaria" relacionada con la idea de "política como forma de vida".

"La tradición anarquista implicaba una transformación cultural integral -ética, erótica, estética y económica- con la inversión del marco político como consecuencia; la diferencia es que hoy no hay una visión tan naif ni totalizadora y hay una búsqueda en el mercado libre diferenciada del capitalismo monopólico, oligopólico o estatista", explica.

El libro, resume, "es como fotos de un estado de cosas, la emergencia de nuevas subjetividades resistentes: Nadie sabe qué sucederá, la incertidumbre es la única constante, pero por lo pronto plantea un malestar social que no tiene que ver tanto con un gobierno o partido, sino con una forma de vida no demasiado sana ni emancipada que potencia la neurosis, la alienación y el dolor".

"Muchos de estos movimientos y formas alternativas de existencia muestran precisamente esa fuga y la pregunta por la posibilidad de cambio que siempre depende de nosotros", concluye.

Fuente: Télam

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024