Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

De interés municipal la semana mundial de la lactancia materna

En el marco de la 19° Sesión Ordinaria celebrada por el Cuerpo de Concejales de la Capital, se aprobó un proyecto presentado por la Concejal Silvia Fedeli, declarando de Interés de la Ciudad, las actividades llevadas a cabo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna por el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, y de la Dirección provincial Materno Infantil.
(DIARIOC, 06/08/2010) La edil y médica infantil sostuvo que “amamantar es dar vida y amor, es alimentar, confortar, proteger y comunicar afecto”, en tanto “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los recién nacidos, es el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses”.

“A pesar de ello –apuntó-, del total de la población mundial infantil menor a 6 meses de edad, sólo el 40% es alimentado exclusivamente con leche materna. Ante tal situación, señaló que “la Organización Mundial de la Salud asegura que un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantenga la lactancia materna, podría salvar la vida de muchos pequeños, recomendando comenzar la misma en la primera hora de vida del niño y hacerlo ‘a demanda’, es decir con la frecuencia que requiera el lactante, tanto de día como de noche, y ello en razón de que la leche materna es altamente beneficiosa para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre, a través de ella, provee a su hijo linfocitos o anticuerpos”.

En los fundamentos del proyecto también se incluye diez pasos para lograr una lactancia materna exitosa, que se enumeran a continuación:

- Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia natural.

- Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en la práctica esa política.

- Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural.

- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora siguiente al parto.

- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.

- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

- Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

- Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño pida.

- No dar niños alimentados a pecho, tetinas o chupetes artificiales.

Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024