Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Académicos de todo el país se reunieron por segunda vez

Debatieron sobre recursos naturales

* En representación de la universidad local, participó Rinaldo Herrera de la Facultad de Tecnología
Durante los primeros días de octubre, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, se reunieron nuevamente el grupo de Académicos pertenecientes a universidades nacionales y organismos científicos e investigación, de Argentina, a los efectos de dar inicio formal a deliberaciones con agenda previa. En representación de la universidad local, participó Rinaldo Herrera de la Facultad de Tecnología
En la oportunidad se profundizó un proyecto dirigido a la potabilización de agua en zonas inhóspitas, elaborados por la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y  la Universidad de San Martín.
La conferencia fue presentada por la Lic. Marta Litter, de CNEA, desde donde impulsaron y pusieron en práctica un proyecto de potabilización de agua con utilización de dióxido de titanio en comunidades rurales. Por su parte el Ing. Marcelo Bellini, explicó los alcances sobre un desarrollo similar llevado a cabo por científicos de San Juan para el tratamiento de agua contaminada con arsénico, que ya posee aplicación en zonas cordilleranas, con resultados positivos.
Para los académicos ambos proyectos son importantes como solución efectiva a la problemática de aguas contaminadas en forma natural por minerales tóxicos. Esta solución aparece como un verdadero paliativo para acercar agua potable a zonas que sufren este  fenómeno, para lo cual se avanzará en planes de acción directa que difundan y promuevan su uso.

Desarrollo Sustentable

Otro aspecto sobresaliente de este mitin es la definición de “temas prioritarios”; tras el debate de los mismos se decidió abordar el concepto global y particular del Desarrollo Sustentable; el Uso Responsable del Agua y la Responsabilidad Social Empresaria. Se propuso la confección de un mapeo de conflictos actuales y potenciales, que tengan al uso de los recursos naturales como epicentro, los que serían  posteriormente abordados y podrían ser blancos de opiniones con conexión.
Los académicos enfatizaron la necesidad de dar difusión a los temas y problemáticas abordadas, por este grupo, para lo cual se mantendrán reuniones de presentación ante las autoridades de las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Minería de la Nación. Lo propio harán con Universidades, Cámaras empresariales, gremios y organizaciones no gubernamentales afines.
En otro orden el grupo de universidades decidió avanzar en su conformación institucional, por eso como primer paso se eligieron al Ing. Hugo Nelson y a la Mg. Claudia Malick de Tachara, como coordinador y sub coordinadora del grupo, que abarcará los temas referidos a la viabilidad del desarrollo sustentable, basado en la realidad de las problemáticas que surgen del aprovechamiento y uso de los recursos naturales. En ese sentido se decidió la conformación de un estatuto propio y en alcanzar una figura legal que les de sustento.
La reunión se llevó a cabo en la sede Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, el Grupo Universidades compuesto por el Ing. Marcelo Bellini, Universidad de San Juan; Ing. Oscar Benegas, Universidad de San Luis; Lic. Graciela Bianchini, Centro Internacional de Educación Para el Desarrollo (CIADE); Lic. Liliana Castro, UBA;  Ing. Rinaldo Herrera, Universidad de Catamarca; Mg. Claudia Malik de Tchara, Universidad Nacional de la Patagonia Austral;  Ing. Hugo Nielson, Universidad de San Martín y el Ing. Raul Vizzoni, Universidad de Jujuy.
Por último, se decidió  que la próxima Reunión se realizará los días 10 y 11 de diciembre, en Buenos Aires, fechas en las que se definirán las acciones de 2008 y se profundizará la agenda de los aspectos que hacen al desarrollo sustentable y el uso racional de los recursos naturales.

(Se ha leido 409 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024