Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ingeniería

Decanos del NOA se reunieron en Catamarca para articular y consensuar objetivos comunes

Tal como estaba previsto, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.] fue escenario de la V Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino [CODINOA]. La misma, estuvo encabezada por el coordinador de la entidad ingeniero Edgardo Ling Shan [Salta].
(DIARIOC, 23/11/2014)

En el encuentro, que se concretó días pasados, participaron los Decanos Carlos Savio [Catamarca], Gustavo Lores [Jujuy], Edgardo Ling Shan [Salta] y Héctor Paz [Santiago del Estero]. En la oportunidad, fueron considerados temas de interés para las carreras de ingeniería en la región, como parte de una agenda cuyo núcleo central propicia articular y consensuar objetivos comunes. Simultáneamente, como sucede siempre que se convoca a la entidad, también estuvieron y trabajaron en sus respectivas comisiones los Secretarios Académicos y Secretarios de Investigación y Desarrollo de las unidades académicas que conforman el CODINOA.
Savio, en calidad de anfitrión, al dar la bienvenida a los presentes puso de relieve el desempeño del CODINOA “lo que ha permitido que nuestra región sea una voz autorizada en el concierto nacional e internacional”, y trazó un paralelismo con la actuación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI] “cuya presidencia ha quedado en el NOA, ejercida desde hace pocos días por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ingeniero Héctor Paz, hoy junto a nosotros y a quien felicitamos y le deseamos éxito en su gestión, con el compromiso de apoyarlo”.
“Estos logros que hemos conseguido como región, es merced a la unidad en las ideas y en la acción, con el diálogo y el debate de ideas, la planificación, propuestas y proyectos como herramientas sustantivas para alcanzar las coincidencias que nos conduzcan a los grandes objetivos”, recalcó.
En ese marco, sostuvo que “todos los esfuerzos propenden a coordinar el accionar de las unidades académicas de la ingeniería y la vinculación de éstas con la sociedad, articular sus normativas, compatibilizar y generar propuestas sobre carreras, planes de estudio, capacitación de recursos humanos, investigación y calidad en la formación, optimizando el uso de recursos existentes y coordinando las actividades con las estructuras de nivel nacional”.
Lingh Shan, en tanto, luego de manifestar que “nos sentimos como en casa”, calificó como “importante” al plenario, al considerar que “nos permite coordinar y articular acciones que puestas en marcha tendrá directa incidencia en la evolución y desarrollo de aspectos relevantes para la ingeniería del NOA, que ya en los últimos años ha experimentado un gran avance, pero que al mismo tiempo directa e indirectamente impacta en el concierto nacional e internacional”.
Remarcó que el CODINOA “es bastante respetado a nivel nacional, pero nada es mágico, todo es trabajo”, instó a “aprovechar en conjunto las oportunidades”, para cerrar su mensaje con el anhelo que las deliberaciones “sean fructíferas”.

Temario

Luego de la lectura y consideración del acta del IV plenario realizado en Tucumán, se escuchó el informe de los presidentes saliente y entrante, Savio y Paz, respectivamente, sobre la actualidad del CONFEDI. Seguidamente, se procedió a analizar las actividades inherentes a emprendedurismo y la evaluación del reciente Rally Latinoamericano de Innovación.
De idéntico modo, fue puesto a consideración el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, la organización de talleres o cursos regionales sobre competencias, los aspectos organizativos y grado de participación de investigadores del NOA en el Congreso Argentino de Ingeniería [CADI], la actualización de las bases de cursos de posgrado y evaluadores, el relevamiento de servicios que ofrece cada Facultad al medio, la vinculación de éstas con sus graduados, el programa Doctorar, la organización de las Jornadas de Ciencia y Tecnología del NOA, a llevarse a cabo en Salta en el 2015, la socialización de experiencias de las distintas Facultades del NOA, espacios de articulación y consenso de objetivos comunes, para arribar a las conclusiones y redacción de una propuesta de plan de trabajo.
También, en esta reunión los Decanos eligieron al nuevo coordinador del CODINOA con mandato para el 2015, recayendo la designación en el ingeniero Sergio Pagani [Tucumán]. Al mismo tiempo, acordaron llevar adelante en marzo próximo, en Catamarca, la primera reunión del año que viene.
El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino (CODINOA), nuclea a todos los Decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Tuvo su origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI] efectuada en el 2005 en Jujuy.
Está integrado por la Universidad Nacional de Jujuy [UNJu], Universidad Nacional de Salta [UNSa], Universidad Nacional de Santiago del Estero [UNSE], Universidad Nacional de Catamarca [UNCa] y Universidad Nacional de Tucumán [UNT].
Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el Norte Argentino hacia todo el país.
Se realizan entre tres a cinco reuniones anuales, donde no sólo participan los Decanos de cada institución sino también los secretarios académicos, de posgrado, de ciencia y técnica, directores de carreras, bibliotecarios y otros, dependiendo de los temas a tratar.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024