Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran Ciudadano Ilustre al Lic. Luis Varela Dalla Lasta

En decimotercera sesión ordinaria, los Concejales de la Capital declararon Ciudadano Ilustre de San Fernando del Valle de Catamarca al Lic. Luis Varela Dalla Lasta, en reconocimiento a su solidaridad y su invalorable vocación de servicio.
(DIARIOC, 26/06/2011) La propuesta fue presentada por la edil Silvia Fedeli, quien en los fundamentos reseñó parte de la vida del designado ciudadano ilustre; y en la sesión resaltó que “es un hombre de bien, culto y lleno de valores y compromiso ciudadano”. “Se inició en la docencia desde muy joven; y sus mensajes estuvieron siempre a reparar situaciones de injusticia y que dañaran el tejido social”, agregó.

A su turno, el Lic. Varela Dalla Lasta, que participó de la asamblea junto a su familia, se mostró agradecido de la distinción.

“Le agradezco al Concejo Deliberante este honor que me han conferido. He pasado más de 60 años de mi vida trabajando en la docencia y en la política. Porque la docencia es un trabajo y la política también lo es, la política debe ser tomada como un servicio permanente y un sacrificio desinteresado a la comunidad. Quiero dejar constancia del agradecimiento a todos los amigos que he tenido a través de la vida, muchos de los cuales ya no están y que han colaborado conmigo en la función publica. A toda mi familia que me apoyó permanentemente. Esta ha sido una vida dedicada a la comunidad catamarqueña. Esto es para mí una satisfacción profunda y muy valiosa”, expresó emocionado el otrora docente.

Trayectoria.

El Licenciado Luis Varela Dalla Lasta nació en esta ciudad el 8 de agosto de 1925, es hijo del artista plástico Luis Varela Lezana y de María Angelita Dalla Lasta. Se inició en la docencia des muy joven, fue maestro normal nacional egresado de la Escuela Normal Fray Mamerto Esquiú en el 1943, profesor de Historia en 1953 del Instituto Nacional Joaquín V. González de la Capital Federal y luego Licenciado en Historia.

Además fue profesor del Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro, de la Escuela Normal FME y la Escuela Clara J. Armstrong, entre 1953 y 1968. Catedrático del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios (1985-1986).

En las elecciones de 1958 fue elector diputado provincial por la UCRI, luego fue Ministro de Gobierno, Educación y Salud Pública (1960-1961). Durante ese período dictó la nueva ley de Educación de la Provincia y se sancionó el primer Estatuto Docente Provincial.

En 1972, al disolverse la UCRI, la agrupación se convierte en Partido Intransigente, cuya presidencia ejerció hasta 1998. Fue declarado Personaje del Año en 1986 por su accionar destacado como político.

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024