Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran a San Fernando del Valle de Catamarca como “Ciudad Pro Vida”

En el Año de la Niñez y la Adolescencia y durante la visita del Obispo Diocesano, el Concejo Deliberante declaró a San Fernando del Valle como “Ciudad Pro Vida”, reconociendo y garantizando el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de todos los seres humanos, sin exclusiones, ni discriminaciones arbitrarias. Previamente, en el palacio municipal, el Obispo instó a imitar a San Fernando, Patrono de Capital, quien estuvo al servicio de los más débiles y practicó la justicia.
(DIARIOC, 19/05/2014) La segunda jornada de la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús comenzó a las 9.00 en el palacio municipal, ubicado en el predio de la antigua estación de trenes, donde fue recibido por el Señor Intendente, Lic. Raúl Jalil, junto a miembros de su gabinete, en la puerta de las instalaciones municipales. Ya en su interior, con la ambientación musical de la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, dirigida por Luis Cosmi, el Señor Obispo, acompañado por el párroco, Pbro. Juan Olmos, saludó a cada uno de los empleados que allí se desempeñan.
Seguidamente realizó una invocación religiosa en la que instó a los presentes a “ser servidores de los demás”, implorando una abundante bendición para todos los miembros del municipio de San Fernando del Valle de Catamarca. En la ocasión leyó el último de los discursos de Jesús presentado por San Mateo (capítulo 25- versículos 31 y siguientes), referido a la importancia de las obras de misericordia para alcanzar el Cielo. “Traten de incorporarlo a sus vidas, porque Jesús nos va a juzgar en cuánto hemos amado”, dijo, reforzando el concepto con las palabras de San Juan de la Cruz, un gran místico de la Iglesia: “En la tarde de la vida seremos juzgados por el amor”. Por eso, “cuando dejemos este mundo, nos pondrán en una balanza para ver cuántas obras buenas hemos hecho. Es lo único que nos permitirá entrar en el Cielo, nada de títulos, nada de posesiones, eso no nos sirve para el Cielo, solamente las obras buenas”, enfatizó.
También mencionó el ejemplo de San Fernando, Patrono de la ciudad capital, quien “fue un rey Santo, porque estuvo al servicio de los más débiles, de los postergados, de los últimos; buscó siempre practicar la justicia, por eso es un rey Santo, difícil, pero es posible. Entonces, todos nosotros podemos llegar a ser santos”, manifestó.
Luego bendijo los instrumentos de los integrantes de la Banda de Música, como también los objetos de trabajo que se usan en este lugar como en todo el municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, y a los trabajadores municipales y sus familias. En la oración pidió a Dios que conceda a todos los que usan estos elementos de trabajo “la docilidad al Espíritu Santo, para que obrando siempre conforme a tu voluntad crezcamos como cristianos comprometidos llamados a forjar un cielo nuevo y una tierra nueva”.
El Señor Intendente le hizo entrega de un presente y lo invitó a compartir un desayuno, momento que fue propicio para entablar un amena diálogo con funcionarios y empleados.

En el Concejo Deliberante
Luego de su paso por el palacio municipal, Mons. Luis Urbanc llegó a las dependencias del Concejo Deliberante de la Capital, donde lo esperaban la presidenta del órgano colegiado, María Jimena Herrera, los concejales y todos sus trabajadores, quienes le brindaron una cálida bienvenida. Los acordes de la Banda de Música Municipal acompañaron su entrada al edificio público, donde se realizó el acto protocolar, durante el cual la presidenta del Concejo expresó: “Las puertas están abiertas y los corazones dispuestos a escuchar la voz del Pastor, que fiel al mandato divino, anuncia la Buena Nueva por doquier”. En nombre de todos los integrantes del Concejo, agregó: “Me hago voz de cada uno de los hermanos y hermanas de esta institución para expresarle nuestro cariño, nuestro compromiso de rezar por usted y de aportar desde nuestras tareas un granito de arena para la construcción de la civilización del amor”.
Luego se compartió el testimonio de una compañera de la institución, que tuvo una experiencia de especial intercesión divina mientras atravesaba el dificultoso tratamiento de una enfermedad, dejando el mensaje de esperanza y fe en Dios que no abandona a los que lo necesitan.
A continuación, el Obispo presidió un momento de oración, compartiendo una plegaria con los concejales presentes, que acostumbran rezar en el inicio de las reuniones de los obispos, encomendando sus tareas y trabajos al Espíritu Santo.

San Fernando, Ciudad Pro Vida
Luego se dio lectura de la Declaración de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como “Ciudad Pro Vida”, reconociendo y garantizando el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de todos los seres humanos, sin exclusiones, ni discriminaciones arbitrarias. Esta declaración de interés promueve la responsabilidad del ciudadano de la vida humana mediante la implementación de políticas sociales, familiares, educativas, sanitarias y económicas, que permitan la concreción de este derecho.
También se leyó la declaración de Interés de la Ciudad del Año de la Niñez y la Adolescencia, lanzado en el contexto de la Misión Diocesana Permanente, por la Diócesis de Catamarca.
El Pastor Diocesano bendijo un cuadro del Divino Niño y antes de dar la bendición final, les dedicó unas palabras a los concejales y todos los que se desempeñan en sus oficinas, agradeciendo el recibimiento y animándolos a trabajar incansablemente por el bien común.

En la escuela Alberdi- Vera de Villarroel
También en horas de la mañana, el Obispo Diocesano visitó la escuela primaria Alberdi - Rita Vera de Villarroel, donde fue recibido por toda la comunidad educativa. Una maestra dirigió unas palabras de bienvenida en nombre de toda la familia escolar y les contó a los niños que el Obispo “es el representante del Papa en la Iglesia de Catamarca, como el capitán de un gran barco, por mares calmos, tranquilos y otros no tanto, con fuertes oleadas y movimientos”.
Asimismo, agradeció en nombre de todos esta visita a la comunidad educativa para conocer y compartir un poco de la mañana junto a los más pequeños.
Luego Mons. Urbanc se dirigió a los niños y les explicó sobre su tarea pastoral y los signos que lo identifican como Obispo: el solideo, el pectoral y el anillo.
Para finalizar, todo el alumnado cantó a viva voz el Himno a la Fe, que prepararon para agasajar a su notable invitado.

Actividades por la tarde
La segunda parte de la jornada correspondiente al lunes 19 de mayo incluye el siguiente cronograma:
15:00- Visita a la Escuela de Adultos Nº 37.
16:00- Visita a la Comunidad de Bajo Hondo. Reunión en la Escuela con la comunidad y mateada.
18:00- Visita a la Clínica Neuropsiquiatra Fernández.
19:30- Confesiones en la Sede Parroquial.
20:00- Misa Comunitaria (envío de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús).
21:30- Cena con los miembros de la Institución del Apostolado de la Oración en la casa de la Sra. Olga de Regalado.

Para el martes 20
Visita a la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe
9:00- Desayuno y reunión con las mujeres del barrio.
11:00- Visitas a las familias de la comunidad.
13:00- Almuerzo en Capilla Nuestra Señora de Guadalupe.
16:00- Visita a las familia de la comunidad.
18:30- Encuentro con los niños de la Catequesis y merienda compartida.
20:00- Santa Misa. Agape comunitario.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024