Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de Interés de SFVC a libro sobre Luis Caravatti

En la 9na. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se aprobó un proyecto de Declaración, iniciado por el edil Simón Hernández, mediante el cual se declara de interés de la Ciudad San Fernando del Valle de Catamarca el libro titulado “Luis Caravatti de puño y letra”, cuya autoría es de la licenciada Marcia Lobo Vergara.
(DIARIOC, 14/05/2012) Según se desprende del expediente, Marcia Lobo Vergara, tataranieta de Luis Caravatti, publicó el libro basado en los testimonios que recogió de su pueblo natal y la publicación de documentos como el acta de nacimiento y bautismo, los que rememoran su origen y su familia en Italia.

Desde el punto de vista histórico, artístico y biográfico, es un libro interesante para conocer el perfil humano de este italiano que trabajó en la urbanización de nuestra ciudad delineando las cuatro avenidas como anillos verdes, forestando la zona norte y el centro de la ciudad, construyendo estratégicamente y con clara visión global e integral numerosos edificios civiles, religiosos, educativos y de Gobierno.

Marcia Lobo Vergara participó de la sesión junto a su familia y agradeció a los concejales. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento por el reconocimiento a este texto que es el producto de un trabajo profundo de investigación tras la muerte de mi padre. Creo que más allá de la figura de Caravatti, que nos moviliza por una cuestión familiar, correspondía que los ciudadanos conozcan sobre estos escritos de alguien que fue clave para la ciudad. Son todas informaciones que pude conocer gracias a la familia Caravatti con quienes mantuve un contacto el año pasado en la ciudad de Cantelo. Quiero felicitar a las autoridades quienes en los últimos años han coincidido en la recuperación de la obra de Caravatti, estos edificios están destinados a la actividad cultural, como el viejo hospital San Juan Bautista”

“Luis Caravatti de puño y letra” es el resultado de un trabajo de investigación que presenta fuentes inéditas, documentos muy valiosos desde el punto de vista afectivo y familiar, pero también muy interesantes desde el punto de vista histórico por tratarse de una persona de reconocida trayectoria profesional que desempeñó una intensa actividad pública en la Catamarca esplendorosa de fines del siglo XIX.

La Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle es considerada otra obra emblemática de Caravatti, fue construida entre los años 1859 y 1869 sobre la ya centenaria Iglesia Matriz de nuestra ciudad, por decisión del Vicario Luis Gabriel Segura y Cubas para albergar a las multitudes de fieles que concurrían a las fiestas de la Virgen del Valle y en 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Además se destacan entre sus obras el Paseo de la Alameda, la Casa de Gobierno la Capilla y Colegio del Carmen, el viejo Hospital San Juan Bautista, el Cementerio Municipal, la Escuela Normal de Niñas, la Escuela Galíndez, el Colegio Nacional.

“La Ciudad de hoy tiene la imagen y el sello de Caravatti, fue el creador de los edificios más emblemáticos, obras que no solo hablan por el sino también y por todos los discípulos que formó, edificios que esplendorosamente sobrevivieron al paso del tiempo”, destacó Hernández.

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024