Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de Interés de SFVC el libro “Efemérides Catamarqueñas”

Este jueves 13, en el marco de la 24º sesión ordinaria, los concejales de la Capital aprobaron un Proyecto, iniciado por el edil Simón Hernández, cuyo fin fue declarar de interés de San Fernando del Valle de Catamarca el libro titulado “Efemérides Catamarqueñas” del Licenciado Carlos Alfredo Gallo. El autor recibió copia del instrumento legal y donó un ejemplar para la Biblioteca “Bicentenario” del CDC.
(DIARIOC, 14/09/2012) Carlos Gallo, catamarqueño, nacido en 1972, es Licenciado en Comunicación Social, trabaja como periodista institucional en el Ministerio de Producción y Desarrollo desde hace 14 años. También es redactor de la Revista Express que publica los domingos el Diario El Ancasti, y colabora en diversos medios de comunicación locales en temas referidos a Producción, Economía y Turismo.

Es autor de “Fútbol nuestro de cada día”, la historia del fútbol catamarqueño (Ediciones del Boulevard, 2004), la novela histórica breve “El mártir” (2004) –declarada de interés por este mismo Concejo- y es coautor del Libro de Oro del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, publicado en mayo de este año con motivo de cumplir 50 años de vida institucional.

La obra “Efemérides Catamarqueñas” es una colección de fechas importantes de la historia institucional, políticas, sociales, deportivas y culturales de la provincia.

Gallo, investigador de la realidad social catamarqueña, tomó interés por las fechas más significativas de su tierra natal, nuestra Catamarca. Su tarea dio inicio en 2004, cuando advirtió la necesidad de reunir en un solo compilado tanta información dispersa acerca de la historia provincial.

Su anhelo de completar al menos una efeméride por cada uno de los 366 días del año, se cumplió el año pasado. Comenzaron a sonar en algunas radios y a ganar espacios en las noticias de papel las primeras efemérides catamarqueñas, que ahora se leen junto con las nacionales y universales. Comenzaba a cumplirse el objetivo de instalar y contar hechos referidos a la historia local desde los propios medios de comunicación.

En marzo de este año, el proyecto de difusión de las efemérides catamarqueñas dio un salto cualitativo. La Unión Transitoria de Empresas conformada por Minera Alumbrera Limitada e YMAD, en el marco del Programa de Responsabilidad Social que lleva a cabo desde el inicio de sus operaciones en Catamarca, se interesó por esta idea.

La empresa minera comprometió su apoyo y cumplió con la impresión de 500 ejemplares contratando a un proveedor catamarqueño y apoyando una actividad cultural que pone de manifiesto su compromiso con la comunidad donde produce.

El viernes 24 de agosto pasado, el libro fue presentado por el magíster Luis Navarro Santa Ana, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.

Esta primera edición fue donada íntegramente a periodistas y medios de comunicación de la provincia, docentes y educadores de las comunidades aledañas al proyecto Alumbrera (Santa María, Belén y Andalgalá), a bibliotecas populares y públicas y difusores culturales de toda la provincia.

Actualmente el remanente de esta edición puede ser adquirido en la Biblioteca Provincial “Julio Herrera”, sita en San Martín 459 de esta ciudad, a un costo simbólico. Lo recaudado será destinado a un fin benéfico.

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024