Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de Interés jornada-debate sobre el nuevo Código Penal

Se aprobó este jueves, en el marco de la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, un proyecto tendiente a declarar de Interés de SFVC la “Jornada-debate sobre el anteproyecto del nuevo Código Penal de la Nación Argentina”, organizada por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a desarrollarse este 11 de abril, en el Aula Magna de dicha casa de altos estudios.
(DIARIOC, 10/04/2014) De la sesión participaron la Decana de la Facultad de Derecho de la UNCA, Claudia Pacheco y el juez de Menores de Segunda Nominación, Rodrigo Morabito. Los letrados recibieron copia del instrumento legal y agradecieron a los concejales.

Según se indicó en el proyecto declarativo, propuesto por el concejal Federico Pague, el citado evento contará con los siguientes profesionales del Derecho Penal: Roberto Carlés (coordinador de la comisión redactora de dicho anteproyecto); Mario Alberto Juliano (juez del TOC Nº1 de Necochea); Eleonora Devoto (defensora oficial de la Cámara Federal de Casación Penal y profesora de la UBA); Gustavo Vitale (defensor oficial del Poder Judicial de Neuquén); Gabriel Bombini (juez de Garantías de Mar del Plata); Rubén Carrizo (fiscal de Cámara del Poder Judicial de Catamarca y profesor de la UNCA); y Luis Guillamondegui (juez de Cámara Penal del Poder Judicial de Catamarca y profesor de la UNCA).

“Es necesario dar a conocer los alcances del anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación Argentina, a los fines de elevar las opiniones al respecto y no hacer presa a la ciudadanía con recortes mediáticos o posturas individuales sobre una cuestión que nos involucra a todos”, expresó Pague en los fundamentos.
Y agregó que es materia pendiente en nuestra sociedad “lograr una pronta solución al flagelo de la inseguridad y evitar que nuestra sociedad se vea forzada a hacer justicia por mano propia; es por eso que celebramos que se realiza esta jornada-debate en la Provincia de Catamarca”.

Puntos de importancia

Algunos de los puntos citados por el concejal, referidos al anteproyecto del Código Penal, elaborado por Roberto Carlés y Raúl Zaffaroni, manifiestan que:
* El anteproyecto pretende cubrir una urgente necesidad y, al mismo tiempo, retomar la línea de una tradición legislativa codificadora nacional que se remonta a un siglo medio atrás.

* La historia de nuestra codificación penal es compleja y la experiencia indica que siempre ha sido demorada.

* El texto que data de 1921 permaneció en vigencia casi intacto durante más de cuatro décadas, pero a partir de los setenta fue masivamente reformado por gobiernos de facto, en marchas y contramarchas democráticas (…). No obstante, la arquitectura general del Código se mantenía.

* A partir del restablecimiento de la constitucionalidad a fines de 1983 se produjeron reformas. Luego se sancionó otra reforma que derogó casi totalmente los textos introducidos durante la última dictadura militar.

* En total, a la fecha, el maltratado y ya casi inexistente Código Penal de 1921 ha sufrido novecientas reformas parciales. El panorama se ha vuelto caótico como resultado de la implosión del Código Penal, como así también de leyes penales especiales y normas injertadas.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024