Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Declararon de Interés Municipal el 100° Aniversario de la Sociedad Sirio Libanesa

Los Concejales de la Capital aprobaron hoy, en el marco de la decimoséptima sesión ordinaria, un proyecto de Declaración presentado por la edil Mabel Acevedo, a través del cual se reconoce de Interés Municipal los 100 años de la Constitución de la Sociedad Sirio Libanesa en Catamarca. La iniciativa pertenece a la edil Mabel Edith Acevedo.
(DIARIOC, 18/07/2010) Según lo expresado por el proyecto, a fines del siglo XIX se produjo la llegada a nuestro país de sirios y libaneses, quienes, atraídos por las provincias del noroeste del país, fundaron sus hogares y familias.

“La similitud paisajística con aquellos países de Medio Oriente atenuaba la nostalgia; el clima tórrido, la tierra semiárida, los vientos que envuelven la ciudad y el entorno montañoso resultaban familiares y provocaban evocación a la patria lejana en estos inmigrantes, quienes debieron enfrentar un medio desconocido, un idioma distinto y receptar actitudes solidarias y/o indiferentes y desconfiadas”.

La Sociedad Sirio-Libanesa se Socorros Mutuos de Catamarca se constituyó el 26 de junio de 1910, cuyo objeto prioritario fue la ayuda y la gestión de beneficios entre sus asociados, como así también estrechar la unión de sus connacionales dentro y fuera de la provincia.

La primera comisión directiva de la institución estuvo integrada por Antonio Haddad (presidente), Jorge Suaya (vicepresidente), Salim Hanna Al Azar (secretario), Elias Adém (tesorero), Antonio Suaya, Neyem Al Azar, Sannán Slame, Cabalán Al Azar y David Sfeir (vocales).

Por largo tiempo la Sociedad Sirio Libanesa careció de sede propia y las reuniones se desarrollaban en la casa del algún dirigente, adquiriéndose un local en 1975. Actualmente, la Comisión Normalizadora de la Sociedad Sirio Libanesa de Catamarca está a cargo de la Sra. Sara Chaya; y la sede social se ubica en calle Tucumán N° 450, frente a la Iglesia de San Rafael.

Otros temas

En la misma sesión se aprobaron los siguientes expedientes: Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Silvia Fedeli, mediante el cual autoriza al DEM a visar por vía de excepción el plano de subdivisión, propiedad del Sr. David Alejandro Molas Aguiar y la Sra. María Sol Molina, identificado con la M.C. Nº 07-25-14-7128; Proyecto de Comunicación de la concejal Amabilia Ortiz, para que se informe a los distintos organismos prestatarios de servicios públicos y privados sobre la aprobación de las Ordenanzas Nº 3751/04 y 3781/04, referido a la restitución de nombres originarios a las calles 9 e Julio y 25 de Mayo; Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y el Obispado de Catamarca, en representación de Caritas Diocesana Catamarca; Proyecto de Ordenanza de la concejal Mabel Acevedo por el que dispone la reparación y mantenimiento de las losetas del Canal La Florida en toda su extensión; Proyecto de Declaración iniciado por Interbloque, por el cual se declara de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la “40º Edición de la Fiesta Nacional e internacional del Poncho”; y un Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia a través del que se autoriza al DEM, a efectivizar el pago del Incentivo Docente correspondiente al Segundo Semestre del año 2008.
Miembros de la Sociedad reciben copia del instrumento

(Se ha leido 368 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024