Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Declararon de Interés la “Semana de la No Violencia”

Este jueves se dio sanción en el Concejo Deliberante de la Capital a un proyecto, presentado por el edil Federico Pague, que tiene como fin declarar de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca las jornadas tituladas “Semana de la No violencia”, a desarrollarse entre los días 19 y 25 de noviembre próximos. Dicho evento es organizado por la Agrupación de Mujeres en Ayuda Mutua (AMAM), cuyas integrantes participaron de la sesión.
(DIARIOC, 15/11/2012)

Según ese indicó en la presentación, las actividades propuestas por la AMAM van de la mano de la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fuera aprobado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1999. Y es así que cada 25 de noviembre se celebra el día de lucha contra la violencia hacia la mujer, promulgando que se trata de “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o el vía privada”.
Luego de aprobado el proyecto, la presidente de AMAM, Susana Yapura, agradeció a los concejales: “Desde el 25 de noviembre de 2008 venimos trabajando; y los pilares fundamentales son las mujeres que fueron víctimas de la violencia, ya que es un flagelo que hay que sacarlo de la oscuridad en que se encuentra. Venimos trabajando todos los días del año con acompañamiento, asesoramiento legal, con aporte de personal técnico que desinteresadamente colabora con cada caso. Siempre buscamos las herramientas necesarias para prevenir este tipo de violencia, ya que hay muchas mujeres y hombres que no conocen sus derechos”.
Por su parte, la fundadora de AMAM, Dra. Inés Olima, expresó: “Tomemos conciencia que la violencia nos atraviesa a todos, y los testimonios hablan más que los libros y las investigaciones. Queremos que haya un cambio real en nuestra sociedad catamarqueña, y como orgullo tenemos que decir que somos una de las pocas provincias que trabaja de esta manera. Es un trabajo ad honorem sin ningún tipo de aporte económico de ninguna estructura. Tenemos que dejar de no mirar, crear espacios para hablar y desmitificar aspectos de estas situaciones de violencia”.


Algunas de las actividades previstas para la “Semana de la No Violencia” son:
*     Lunes 19 de noviembre: 10 hs. Constitución de la Mesa de Diálogo Inter-poderes, en la sala Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

*   Martes 20: 10 hs. Jornada taller en la Maternidad provincial “25 de Mayo”.

*   Miércoles 21: 19 hs. Cine debate junto a jueces de Familia.

*   Jueves 22: 10 hs. Presentación de petitorio ante el Ministerio de Desarrollo Social y distintos municipios de la provincia, en la sala Exequiel Soria.

*   Viernes 23: 16 a 22 hs. Mega evento en el EVEA, con la participación de escuelas secundarias.  

*    Sábado 24: 20 hs. Misa en la Catedral Basílica pidiendo por las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género. Posteriormente se realizará una campaña publicitaria en la vía pública.

*    Domingo 25: 19 hs. Marcha y evento cultural en la plaza 25 de Mayo en conjunto con otras ONG interesadas en la temática.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024