Según la estadística de reclamos que elaboró el organismo que depende de la Subsecretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Producción y Desarrollo, los valores que se negociaron del total de las audiencias alcanzaron los $61.044.98, habiéndose devuelto en calidad de resarcimiento al consumidor en forma efectiva, valores por un total de $59.801.45 en los 129 acuerdos alcanzados.
Cabe destacar que hasta el área de Defensa del Consumidor llegaron en este primer semestre más de seiscientas personas en busca de soluciones ante reclamos por haber visto vulnerados sus derechos de consumidor. De este cúmulo de presentaciones, la mayoría de ellas fueron atendidas por personal de la Dirección de Comercio e inmediatamente se resolvieron, atendieron las inquietudes o evacuaron dudas, como también, muchos reclamos fueron derivados a las áreas que corresponden por no ser la provincia, en algunos casos, el organismo competente.
Electrodomésticos, a la cabeza
Los registros indican que la mayor cantidad de presentaciones por deficiencias en el servicio se hicieron en contra de los comercios de electrodomésticos, con 67 audiencias de conciliación, por un valor negociable de $25.251,96 que finalmente de devolvió a los consumidores por un total de $25.616,96, en forma efectiva y tras el acuerdo alcanzado.
Le siguen en los reclamos, las compañías de telefonía celular con 49 presentaciones por un valor negociable de $10.005.58 y devuelto a los consumidores por un total de $8.771.81.
La lista de acuerdo a los volúmenes de audiencias tramitadas por expediente, sigue con los rubros: Otros rubros; Bancarios; Internet; Financieras-mutuales; computación; automotores y rodados; indumentaria; tarjetas de crédito; Automotores por planes de ahorro; seguros; transporte; cerramientos; medicina prepaga; capitalización y renta para fines determinados (planes de ahorro); y televisión por cable.