Catamarca
Viernes 03 de Mayo de 2024
Buscar:

Defensa del Consumidor tramitó 238 denuncias formales en el primer semestre del año

En la Dirección provincial de Comercio, durante el primer semestre del año se formalizaron bajo expediente 238 denuncias, de cuyo total de audiencias llevadas a cabo hasta la fecha, se ha resuelto positivamente, un total de 129.
Las restantes denuncias presentadas ante el área de Defensa del Consumidor, fueron resueltas de manera directa o informal. De esta manera, se dio más agilidad a las negociaciones que se realizaron ante un reclamo o presentación puntual que hicieron algunos consumidores ante el área competente para intervenir en su defensa. Cabe consignar que en muchos casos, por cada trámite formal volcado en expediente, se realizan más de dos audiencias de conciliación.
Según la estadística de reclamos que elaboró el organismo que depende de la Subsecretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Producción y Desarrollo, los valores que se negociaron del total de las audiencias alcanzaron los $61.044.98, habiéndose devuelto en calidad de resarcimiento al consumidor en forma efectiva, valores por un total de $59.801.45 en los 129 acuerdos alcanzados.
Cabe destacar que hasta el área de Defensa del Consumidor llegaron en este primer semestre más de seiscientas personas en busca de soluciones ante reclamos por haber visto vulnerados sus derechos de consumidor. De este cúmulo de presentaciones, la mayoría de ellas fueron atendidas por personal de la Dirección de Comercio e inmediatamente se resolvieron, atendieron las inquietudes o evacuaron dudas, como también, muchos reclamos fueron derivados a las áreas que corresponden por no ser la provincia, en algunos casos, el organismo competente.

Electrodomésticos, a la cabeza

Los registros indican que la mayor cantidad de presentaciones por deficiencias en el servicio se hicieron en contra de los comercios de electrodomésticos, con 67 audiencias de conciliación, por un valor negociable de $25.251,96 que finalmente de devolvió a los consumidores por un total de $25.616,96, en forma efectiva y tras el acuerdo alcanzado.
Le siguen en los reclamos, las compañías de telefonía celular con 49 presentaciones por un valor negociable de $10.005.58 y devuelto a los consumidores por un total de $8.771.81.
La lista de acuerdo a los volúmenes de audiencias tramitadas por expediente, sigue con los rubros: Otros rubros; Bancarios; Internet; Financieras-mutuales; computación; automotores y rodados; indumentaria; tarjetas de crédito; Automotores por planes de ahorro; seguros; transporte; cerramientos; medicina prepaga; capitalización y renta para fines determinados (planes de ahorro); y televisión por cable.

(Se ha leido 396 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024