Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Degustación y venta de tomate platense en la fiesta de los productores

La décima edición de la tradicional Fiesta del Tomate Platense se desarrolló en la estación experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con la degustación y venta de tomates y de productos derivados del fruto.
En espacio cubierto, ya que la lluvia obligó a los organizadores a suspender la actividad al aire libre, la estación experimental "Julio Hirschhorn", en 66 y 167 de la localidad de Los Hornos, congregó a los productores que promueven el rescate del reputado Tomate Platense, en coincidencia con el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El objetivo de la Fiesta es revalorizar la producción y el consumo del tomate platense -que destaca por su sabor, intenso color rojo y rusticidad- como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola regional.

El Grupo de Productores de Tomate Platense está integrado por diez productivos campos de las localidades del cinturón verde platense como Etcheverry, Colonia Urquiza y Olmos, entre otras.

En el espacio de encuentro entre productores y consumidores, los asistentes intercambiaron inquietudes, intereses y sugerencias entre los principales actores de la cadena producción-consumo.

El tomate platense es la variedad que más se cosechaba en el cinturón verde de La Plata hasta la década de 1980, ya que los inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado en mejorarla naturalmente y llegó a ser famoso en todo el país por su gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, su sabor intenso y una forma irregular y achatada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024