Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - EPIDEMIA

Dengue: el miedo circula más rápido que el virus

Especialistas en salud mental advierten que el nuevo mal ha generado trastornos de ansiedad y estrés social. A la gente le preocupa enfermarse, morir o ser discriminada.
(DIARIOC, 26/04/2009) El miedo no deja rastros en el cuerpo, pero se extiende mucho más rápido que el virus del dengue. La epidemia todavía no alcanzó todo el territorio provincial y, sin embargo, el temor a la enfermedad se instaló en cada rincón.
Los expertos en salud mental advierten que la aparición de una patología nueva y la desinformación han generado trastornos de ansiedad y estrés social innecesarios. Ante cualquier síntoma febril, las personas acuden a los hospitales. La mayor preocupación de la gente es la posibilidad de enfermarse, de morir y de sufrir discriminación. “Las personas creen que en cualquier momento les va a tocar. Hay una exageración de la situación”, dijo el psiquiatra Oscar Fiorio, teniendo en cuenta que hasta ahora el dengue afectó a menos del 1% de la población. Para las autoridades de Salud, el miedo es positivo en cuanto ayuda a la prevención. Advierten que entrar en pánico es peligroso. Ayer se reportaron 24 nuevos casos: ahora hay 1.528 en Tucumán. Al cierre de esta edición, se informó que la ministra de Salud chaqueña, Sandra Mendoza, se sometió a un análisis para saber si sufre dengue.


Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024