Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Denuncian que en el SAME despidieron a delegados gremiales

Médicos del SAME denunciaron que se redujo un 45% el personal de los programas médicos, al despedir a "todos los delegados y participantes del conflicto" generado luego de que el gobierno porteño aprobara una resolución que reduce personal, programas y sueldos, lo que consideraron "una caza de brujas de absoluta discriminación ideológica".
Laura Schargrodsky, médica del programa Pediatría en Casa y delegada del SAME, explicó que el 22 de enero el titular del organismo, Alberto Crescenti, firmó un memorándum en donde plantea como "imprescindible optimizar recursos humanos de los dos programas pediátricos del SAME que quedan, porque luego de la resolución 1657 ya cerraron dos".

"El 27 tuvimos una reunión de todos los pediatras de los programas PADU y Pediatría en Casa con el viceministro de Salud porteño, Carlos Russo, y nos dijeron que desde ahora no seremos 158, sino 98 los médicos trabajando, y con un 42 por ciento de sueldo menos", sostuvo a Télam.

"Además nos leyeron la lista de los despedidos y allí estaban todos los delegados y los que participaron del reclamo", y "también hay un grupo a quienes no nos despidieron pero nos cambiaron el día, horario y lugar de trabajo, por lo que parece un virtual despido, ya que en ese horario tenemos otros trabajos", criticó.

Cristina Colom, una de las despedidas del SAME, afirmó a Télam que "aunque no nos mandaron telegrama de despido, nos anunciaron el lunes que nos quedamos sin trabajo".

El 31 de octubre pasado el gobierno porteño dictó la resolución 1657 que reduce las suplencias de guardia en los hospitales y centros de salud públicos porteños.

Sin embargo, el 27 de diciembre la jueza Patricia López Vergara dictó una medida cautelar que dejó sin efecto dicha resolución, aunque el gobierno porteño, según los médicos, no acató.

Durante un acto que se realizó hoy en las puertas del Hospital Moyano, una de las instituciones afectadas por la resolución, el delegado de Cogresap y médico de la maternidad Sardá, Jorge Pachamé, sostuvo que las medidas se continúan realizando "para que el gobierno acate la medida cautelar".

Además, durante el acto en donde participaron médicos de distintos hospitales públicos y legisladores porteños, entre los que se encontraban María Rachid, Gustavo Vera, Marcelo Ramal y Alejandro Bodart, reclamaron por la "derogación" de la norma.

"El acto es para denunciar lo que está ocurriendo y que tome estado público, porque cuando se reducen programas, personal y sueldo, lo que sucede es que la población ve reducida y diezmada su atención", sostuvo Pachamé.

Durante el día de hoy, los legisladores Ramal, Rachid, Bodart y Vera firmaron un proyecto de resolución en donde reclaman la presencia de la ministra de Salud porteña Graciela Reybaud en la Legislatura "para que dé explicaciones sobre su negativa a cumplir el fallo judicial que suspende la Resolución Nº 1657/13 de recorte de suplencias de guardia", aunque no obtuvieron respuesta.

Los profesionales de la salud anunciaron que seguirán con medidas de fuerza en defensa de sus fuentes laborales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024