Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ABUSO DE AUTORIDAD EN MISIONES

Denuncian que un profesor ofreció tener sexo a alumna de 17 años para aprobarla en Historia

El docente tiene 52 años y fue suspendido en sus tareas tras conocerse la existencia de una denuncia penal que realizó la madre de la chica. Llegó a llevar a la joven a un hotel bajo presiones.
(DIARIOC, 30/11/2010)
La madre de una adolescente de 17 años denunció ante la Justicia a un profesor de Ciencias Sociales de un colegio secundario de esta ciudad, acusándolo de haber abusado de su hija, de llevarla a un hotel alojamiento y ofrecerle tener sexo con él a cambio de aprobarla en Historia.

Luego del escándalo generado por la denuncia, el profesor fue suspendido en su cargo, pero no por el supuesto intento de abuso, sino porque llevó a dos menores -una de ellas la chica de 17 años- a otra escuela a realizar un examen recuperatorio, según trascendió.

Los medios periodísticos de la región se hicieron eco del caso y señalaron que ya hay una denuncia penal en curso, que el profesor ya fue notificado y que la directora del colegio al que asiste la adolescente confirmó los hechos.

El profesor, de 52 años, que hasta el momento dictaba clases en el colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy, fue suspendido el lunes en sus tareas luego de conocerse públicamente la existencia de la denuncia penal realizada por la madre de la joven, según lo señalado por el sitio on line La voz de Cataratas.

En la denuncia, reconocida por la directora de la escuela a la cual asiste la chica, se acusa al docente de haber citado a dos alumnas de ese colegio a "darles otra oportunidad" en la materia de Historia.

Pero luego, el docente llevó a una de ellas a un motel para tener relaciones sexuales mediante distintas presiones y aprovechándose de su condición de profesor. Según las autoridades, fue apartado del cargo por haberlas citado fuera del establecimiento para cuestiones curriculares, pero según establece el reglamento este tipo de asesoramientos no puede darse en otro edificio y debe ser informado por medio de los preceptores a los tutores.

De acuerdo con lo informado por la Policía, la denuncia fue realizada en la Comisaría de la Mujer el pasado jueves 18 de noviembre. Pero las autoridades del colegio no supieron del asunto hasta que el lunes por la mañana, cuando la madre de la joven denunciante fue al colegio y vio al profesor aún trabajando. En ese momento, de acuerdo con lo indicado, le entregó a la directora, Gladys Ledesma, una copia de la denuncia e inmediatamente el docente fue suspendido.

En su denuncia, la madre de la chica dijo que el miércoles 17 el profesor citó a su hija y a otra compañera "para darles una oportunidad más" y de esa manera intentar "salvar" la materia.

Este encuentro fue pactado para el jueves 18 a las 17:00 en el instituto Montoya de calle La Rioja, en esta ciudad. Según se supo, a una de ellas le tomó la lección y cuando la otra joven de 17 años quiso hacerlo, le dijo a la primera que se retirara.

"Cuando la víctima fue a acompañar a su amiga a tomar el colectivo, el profesor fue a su auto y le ofreció para llevarla a estudiar a la costanera. Según dijeron fuentes del caso, el profesor la presionaba por el Ifei, la evaluación integradora de Historia, que iba a tomar esos días", se indicó.

En la denuncia se señala que luego la llevó hasta un motel y en el camino le habría "presionado" varias veces.

En el motel "le dieron la habitación número 1, mientras ella lloraba y gritaba. Y luego de entrar a la habitación, él tiró su mochila en la cama y mientras le decía que se relajara llegó a tocarle la rodilla y el cuello, pero no sus partes íntimas", se indicó en el sitio misionero.

La chica, en ese momento, "se puso muy nerviosa y se encerró en el baño, momento en que comenzó a llamar a sus amigas para que la rescataran. Fue cuando el profesor se dio cuenta que todo se salía de su control y le ofreció para llevarla a su casa. La menor accedió pero se bajó repentinamente unas cuadras antes de llegar a su casa".

En tanto, en el sitio Misiones on line, la directora de la escuela a la que asiste la chica dijo: "Es un tema gravísimo que no pasó dentro del colegio, pero si la instancia de evaluación que fue asumida por el profesor, ya que el mismo citó a dos alumnas para tomarle un examen fuera de la institución y fuera del horario que corresponde".

"Ya hay una denuncia penal, esta persona ya fue notificada con una orden de captura", dijo la directiva, y agregó: "el hecho ya tiene secreto de sumario, por la ya pasó a manos de la justicia, y también del Consejo de Educación quien tomara las medidas correspondientes".

Por su parte, el comisario Mayor Juan Acosta, segundo jefe de la Unidad Regional I, explicó: "nosotros lo que tenemos es que el día 18 de noviembre se recibió una denuncia realizada por una persona en la Comisaría de la Mujer, por un presunto hecho de abuso sexual de un profesor del colegio Martín de Moussy, tomamos la denuncia y la elevamos a la justicia, pero hasta ahora no recibimos la orden de actuar".

En el diario El Territorio de esta ciudad se señaló que la chica estudia en el turno mañana de esa escuela y el docente hace "cinco años" que da clases en esa institución. (26 Noticias)

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024