Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Deportes se reunió con la Liga de Veteranos

"Como Estado queremos hacer una contribución para prevenir y construir en relación al reciente hecho sucedido en la Liga de Veteranos de Fútbol con el fallecimiento de un jugador durante una jornada deportiva".
(DIARIOC, 05/11/2008) Con estos conceptos, la Secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández, se refirió al encuentro mantenido este lunes con autoridades de la Liga de Veteranos, encabezada por su presidente Juan Liendo, y de la cual también intervino el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Ferreira.

La reunión, que se efectivizó en dependencias de la Secretaría de Deportes, tuvo como eje central la preocupación del Estado por la salud de los integrantes activos de la Liga de Veteranos de Fútbol, apuntando directamente a la cuestión preventiva para intentar reducir casos fatales.

En tal sentido, el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreira, recomendó "jugar en horarios matutinos o en su defecto ver nuevos horarios para tratar de achicar márgenes", aunque reconoció que "los integrantes de la Liga de Veteranos, en especial, las categorías de edad mas avanzado es una población en riesgo".

Igualmente, se comprometió a gestionar desde el Ministerio a su cargo a "que los jugadores de la Liga puedan hacerse los diferentes estudios a través del hospital público o en el sector privado, si se presenta alguna situación mas compleja".

El funcionario, en otra parte, aseguró que la idea "es trabajar ordenadamente", acotando que "conocemos cuales son nuestras responsabilidades como Estado, así que apuntamos a exigir los chequeos necesarios para que se pueda jugar con una mayor seguridad en el tema salud".

A su vez, el presidente de la Liga de Veteranos de Fútbol, Juan Liendo, aseguró que la Liga "tiene la mejor predisposición para tratar de subsanar estos inconvenientes", recordando que "años atrás se intentó hacer una revisación en las categorías mayores que no prosperó por que los horarios en los cuales debían hacerse los mismos no coincidían con las posibilidades de la mayoría de los jugadores".

Además, puntualizó que "existe una firma de responsabilidad de los jugadores para deslindar situaciones futuras, así como un seguro especifico por fallecimiento para tratar estos temas, sin embargo lo que nos interesa es reducir cualquier posibilidad de fatalidades".

Y por último, adelantó que desde la Liga se prevé "crear una subcomisión especifica para tratar el tema, ya que hay una honda preocupación; por eso solicitamos una apoyatura del Estado".

Mientras que la Secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández, resaltó que la intencionalidad del Estado "es prevenir y construir para hacer un aporte y ver como podemos avanzar con soluciones en el tema; la idea es apuntar a medidas preventivas para tener una mayor tranquilidad en que se resguardó la vida".

Al respecto, desde el área se adelantó la realización de una reglamentación específica (con la implementación de una ficha médica determinada) de la Secretaría de Deportes y Recreación para que la Liga de Veteranos de fútbol analice y ponga en vigencia a partir del año 2009.

"Es necesario efectuar un control y relevamiento de las necesidades de la Liga, en especial de sus jugadores en el tema salud. Será importante conocer quienes tienen obra social y quienes no, además de concientizar a los jugadores de la importancia de los controles médicos para poder desarrollar una actividad física segura".

Para concluir, la Secretaria adelantó que en la próxima reunión de la Liga de Veteranos se brindará asesoramiento en relación a diferentes temas, tales como los alcances de la Ley Provincial del Deporte en este tema.

(Se ha leido 434 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024