Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

AEROPUERTO DE EZEIZA

Desbarataron red dedicada al tráfico de animales autóctonos

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió que en el interior de una valija había cerca de 300 especies de reptiles y tortugas. Estaban envueltas en medias e iban con destino a Madrid y Praga. Detuvieron a un ciudadano checo.
(DIARIOC, 17/01/2012) Una organización dedicada al tráfico de animales autóctonos fue desbaratada al detectarse en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la salida de una valija en cuyo interior había cerca de 300 especies, envueltos en medias, con destino a Madrid y Praga.

El procedimiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) derivó en la detención de un ciudadano checo, portador de la valija, y dio pie al inicio de una investigación por la cual se realizaron cinco allanamientos, en los que se descubrieron otros 300 animales, huevos y crías.

En los procedimientos ordenados por el juez Marcos Aguinsky por infracción a la Ley de Protección de Fauna, se detuvo a otras cuatro personas en cuatro domicilios del conurbano bonaerense y uno en la ciudad de Buenos Aires.

"En el aeropuerto se descubrieron 247 especies, mientras que en los diversos allanamientos había 120 crías y 270 huevos, todos a punto o con la intención de ser sacados del país para comercializarlos" dijo Máximo Lencina, comisionado mayor de la PSA.

Aníbal Onetto, jefe de la Unidad Regional Uno de ese organismo, manifestó que el procedimiento "se inició el 7 de diciembre pasado, cuando el personal de seguridad aeroportuaria de Ezeiza detecta una valija con una forma muy extraña".

"La valija que estaba por ser embarcada en un vuelo de Iberia hacia Madrid fue secuestrada y ,al pasarla por un detector, se descubrió la presencia de 247 animales, en su mayoría reptiles, y algunas tortugas, envueltas en medias", dijo Onetto.

El funcionario destacó que se hizo una denuncia judicial y el ciudadano checo quedó detenido por infracción a la ley 22.421, de Protección de Fauna, ya que la mayoría de las especies que se intentaba sacar del país eran autóctonas.

En la valija "había diversas especies de reptiles como Yarará, Boas, Lagartos, culebras y también tortugas de diversos tamaños".

Lencina destacó que "se inició a partir de esta detención una investigación para saber quienes eran los proveedores de este hombre y ayer se concretaron cinco allanamientos en domicilios particulares, en los que se descubrieron crías, huevos y algunas otras especies.

En el descubrimiento de esta organización y en la conservación de los animales en buen estado también intervino la Secretaría de Ambiente de la Nación en su carácter de fiscalizadora y como autoridad de aplicación.

Los animales fueron clasificados y quedarán algunos en el Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, donde intentarán ser rehabilitados, ya que "por las condiciones en que llegaron es muy difícil devolverlos a la naturaleza, a su hábitat", dijo Claudio Bertonati, director del Paseo.

"Son muchos los ilícitos de este tipo que se descubren, pero lamentablemente hay pocas condenas, es necesario tomar conciencia que este es un esfuerzo colectivo, tanto de los jueces como de aquellas personas que adquieren animales exóticos", dijo Bertonatti.

El director del zoológico manifestó que "el estado que recibimos a los animales es malo, están deshidratados y estresados porque se los transportan en condiciones de hacinamiento extremas ya que el fin es comercializarlos".

"No sabemos cuantos de ellos quedan en el camino, pero para salvarlos, una de las claves es que la gente tome conciencia de no adoptar este tipo de animales, porque pueden provenir de una organización ilícita", precisó Bertonatti.

El funcionario aseguró, además, que "difícilmente se los pueda rehabilitar completamente para que puedan volver a la naturaleza".

Las especies secuestradas son en su mayoría de la Argentina pero también tienen como origen América Central y Sudamérica.

26noticias.com.ar

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024