Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

AFIP: EL IMPONENTE OPERATIVO “CERROJO NORTE”

Desbarató una importante red delictiva

En total, se realizaron 811 procedimientos en las provincias de NEA y NOA. En 615 de ellos se detectaron violaciones a diferentes normas y se secuestró mercadería por más de 50 millones de pesos.
(DIARIOC, 13/10/2009) Se decomisaron más de 15 mil kilos de droga por un valor estimado de 38 millones de pesos y 32 personas fueron detenidas por esta causa. Participaron 261 agentes que actuaron coordinadamente en Salta, Misiones, Chaco, entre otras.

En un operativo coordinado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), denominado “Cerrojo Norte”, se efectuaron un total de 811 procedimientos contra el delito organizado en las provincias del NEA y NOA del país. En 615 de ellos, se secuestró mercadería por un valor superior a los 50 millones de pesos. Sobre ese total, 38 millones de pesos pertenecen a diversos controles que permitieron decomisar más de 15.000 kilos de drogas, entre cocaína, marihuana y hojas de coca, donde también se detuvieron a 32 personas por esta causa.

Los procedimientos, que se extendieron a lo largo de 55 días, se realizaron en las provincias de Salta, Misiones y Chaco. El operativo incluyó a 261 agentes de la AFIP que actuaron coordinadamente en conjunto con las tres direcciones regionales aduaneras de esas provincias. Además colaboraron agentes de Comodoro Rivadavia, Rosario, Bahía Blanca, La Plata, Córdoba y Mendoza. También participó personal de las distintas fuerzas de seguridad nacional como Gendarmería, Prefectura y la policía provincial y federal.

El titular de la AFIP, Dr. Ricardo Echegaray, resaltó la importancia del operativo realizado en conjunto: “Para lograr desbaratar a esta red delictiva fue fundamental que las tres áreas del organismo Dirección General Impositiva (DGI), Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), hayan trabajado de manera articulada y coordinada. Los resultados están a la vista”.

Fig. 1 Cantidad de procedimientos en % por regiones que intervinieron

En el mismo sentido, la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, aseguró: "El fortalecimiento de los controles, sobre la base de moderna tecnología, y sobre el mayor y mejor procesamiento de la información, lo hicimos a través de nuevos procedimientos integrados entre las aduanas de distintas regiones del norte país focalizando los riesgos, las modalidades, los operadores y haciendo monitoreos sobre las cargas en rutas a través de perfiles”.

Fig. 2 Cantidad de procedimientos en % por norma transgredida

En todos los operativos, la AFIP dispuso de todos los elementos de control no intrusivos entre los que se encuentran, camiones scanner, scan van, arcos detectores de metal y scanner valija.

En los procedimientos, los funcionarios de la AFIP detectaron casos de tenencia injustificada de mercadería extranjera, violaciones al Régimen de Equipaje y a la Ley Penal de Estupefacientes, fraude marcario, contrabando y declaración inexacta, entre otras irregularidades.

Entre la mercadería secuestrada por la AFIP, se encuentran artículos electrónicos, por un valor de $778.583; prendas de vestir y calzado por $2.271.938; automotores por un importe de $2.889.745; alimentos por más de $116.000; cigarrillos por $ 208.786 y juguetes por valor de $ 501.037.

También se secuestraron medicamentos, juguetes, joyas, armas, repuestos automotores, neumáticos y herramientas, entre otros productos.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024