Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Descubren restos de un gliptodonte en Cañada de Gómez

Los restos de un gliptodonte fueron hallados por un maquinista que realizaba una excavación para la instalación de cañerías de agua, en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, se informó oficialmente.

El hallazgo se produjo cuando un operario de la empresa Aguas Santafesinas (Assa) a bordo de una máquina retroexcavadora realizaba obras de zanjeo para la instalación de cañerías de agua.

Al remover la tierra con el brazo de la máquina, apareció a unos dos metros de la superficie "lo que según dijeron especialistas es una caparazón de gliptodonte", informó a Télam el jefe de Distrito de Aguas Santafesinas, Oscar Comotto.

"Ni bien se divisaron los restos del animal prehistórico, suspendimos de inmediato las obras de excavación y dimos aviso a las autoridades comunales, que al ver los huesos dijeron que se trataba de un gliptodonte", agregó.

Estos animales habitaron el suelo pampeano hace unos 10.000 años, explicó el funcionario, quien precisó que se encontró "una especie de caparazón de forma ovoide que tendrá unos 70 centímetros de radio, y en el corte transversal se observan unas costillas".

"Otro fósiles similares aparecieron también en Cañada de Gómez hace unos 20 años, y según los paleontólogos, es común el hallazgo de este tipo de restos en la zona pampeana", indicó.

Los gliptodontes que habitaron amplias regiones del continente americano durante el pleistoceno tenían 1,80 metros de alto, tres metros de largo y un peso de alrededor de 1,5 toneladas.

Los restos del gliptodonte pasarán a manos del municipio de Cañada de Gómez, y es probable que luego sean exhibidos sean exhibidos en algún museo local.

Fuente: Télam


(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024