Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Desde Salud advirtieron que no hace falta viajar al exterior para realizarse un trasplante de médula

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que los últimos 10 años se realizaron más de 7.000 trasplantes de médula ósea en la Argentina, cuyo sistema sanitario posee "recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar adelante estas prácticas" con los "mismos estándares de calidad" que en otros países.
Por este motivo, aseguraron que es innecesario que los pacientes y sus familias piensen en viajar al exterior para realizarse este tipo de intervenciones así como organizar campañas con ese objetivo.

Además, según datos del Incucai, a octubre de este año ya se habían realizado 88 trasplantes de médula ósea a partir de un donante no relacionado, superándose los 73 que se realizaron en todo 2013.

"Esto habla de una gran capacidad de respuesta y una gran capacidad científica que se fue año a año incrementando", aseguró el ministro Juan Manzur durante una reunión informativa que tuvo lugar esta mañana en la sede de la cartera de Salud, con la participación de funcionarios del Incucai y jefes de trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) -o médula ósea- de distintos hospitales y clínicas privadas del país.

"Hoy argentina está liderando por lejos en América Latina el capítulo de trasplantes", agregó.

En virtud de esto, Manzur llamó la atención sobre fallos judiciales que ordenan intervenciones en el exterior, medidas que resultan cuestionables "no por lo económico" sino, entre otras cosas, por los numerosos inconvenientes que puede traer aparejado para las familias.

"Muchas veces nos viene una orden judicial, un viernes a la noche, diciendo que hay que mandar una criatura a determinado lugar: nosotros somos respetuosos de la justicia, pero cuando uno se pone a ver un poquito más en detalle (los fallos), carecen de algunas consideraciones científicas y académicas", dijo.

"Y no es el dinero en sí, sino todo lo que trae aparejado para una familia que tiene una criatura: van a lugares donde muchas veces no entienden el idioma, con el desarraigo que representa, y las dificultades de dejar aquí quizás a 4 ó 5 hermanos", agregó.

Por su parte, el viceministro Daniel Gollan advirtió que el tiempo que demanda la realización de una campaña de recolección de fondos puede resultar "vital" para determinados pacientes.

"La técnica es exactamente la misma, lo que si varía es el momento adecuado para hacerlo: los dos o tres meses que se pierden haciendo una campaña para recaudar fondos y llevarlos a un supuesto mejor lugar en el extranjero en algunas enfermedades sí es vital y estaríamos haciéndole un daño más que un favor", dijo.

El funcionario aseguró que estos casos se inician con "un profesional argentino que, desconociendo todas las potencialidades del sistema, indica una intervención en otro país" y una vez instalada esta idea en la familia "es lógico" que quieran viajar porque "supone que es de mucha más capacidad técnica, científica", cuando no es verdad y los costos son "20 veces superiores".

"Es importante que todos los médicos informen bien, que todos los jueces tengan la posibilidad de que los asesore un grupo de expertos y que la población en general conozca esto, de modo que cuando se plantean esas grandes campañas de recaudación que ponen a la gente en la necesidad moral o ética de participar, puedan decidir con libertad", sostuvo Gollan.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas (como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos) que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, es decir de las células madres encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El donante puede emparentado o no emparentado, y en este último caso -que representa entre el 25 y el 30 por ciento del total-, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios que constituyen la red internacional BMDW (Bone Marrow Donors Worldwide), la cual agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

Entre ellos se encuentra el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que, creado en 2003, cuenta hoy con entre 70 y 75 mil donantes inscritos.

"Muchos médicos y familiares piensan que los únicos donantes disponibles en Argentina son los 70 mil del registro nacional y no es así: nuestro registro integra una red internacional que comprende más de 25 millones" de muestras, por lo que las posibilidades de encontrar un donante compatible en Argentina son las mismas que en Estados Unidos, explicó Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Por eso, desde la creación del registro no hace falta más viajar al exterior ya que desde 2003 "los argentinos se trasplantan en Argentina, lo que viajan son las células, tanto desde el exterior para un paciente argentino, como de donantes argentinos para pacientes del exterior".

Fuente: Télam

(Se ha leido 346 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024