Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Desde la periferia, Consiglio le da forma a una novela que rastrea las marcas de la Dictadura

En Hospital Posadas, Jorge Consiglio compone una novela que, sin alejarse del registro poético, se abre en diversas líneas narrativas que van de la observación de lo cotidiano y el mundo de la intimidad hasta el rastreo de las heridas que dejó la última dictadura militar en Argentina.
Publicada por Eterna Cadencia Editora, la novela se bifurca en distintas historias que luego se entrelazan para componer el cuadro de una época marcada por varias formas de violencia, siempre desde juego de aproximaciones que evita la crónica de los hechos, sino que merodea por los bordes de la realidad.

Un escritor que recuerda momentos de su vida mientras observa desde su ventana la demolición de un hotel del siglo XIX; le terrorífica toma del Hospital Posadas por parte de los militares en 1976; una familia con secretos que se aproxima al clima del policial a partir de la investigación de un secuestro, son las historias que Consiglio logra entrelazar con un sutil manejo del registro lírico.

"Me quise acercar al tema del Posadas y a la historia de un tipo que se inicia en los 70 pero que de alguna manera tiene cables hasta la actualidad. La tentación era caer en un registro de crónica, una instancia muy realista, pero pensé que si abordaba los temas desde ese procedimiento inmediatamente lo iba a terminar cerrando", explica Consiglio (Buenos Aires, 1962) en diálogo con Télam.

Al escribir buscó escapar del registro de la crónica para ir hacia algo más libre a partir de dos procedimientos: "quebrar la cronología todo lo posible estableciendo al menos cuatro líneas narrativas distintas, y laburar con un registro que tenga que ver con lo poético".

"Para lograr eso, me parece, no sirve trabajar con imágenes, sino con climas, entonces lo que pensaba era que la instancia lírica tuviera que ver más con el punto de vista del narrador que con el trabajo en la prosa: lo que observa el narrador ya implica un corrimiento de una mirada del orden de la prosa", sostiene el autor de El bien.

Y señala que le interesaba tratar asuntos de la dictadura, "que ya fueron tratados hasta el paroxismo, pero sin encajonar la cosa. Porque cuando nombrás, cancelás: uno dice vaso y el vaso se cancela, en tanto que si vos merodeás el vaso, tenés la posibilidad que siga poroso el sentido, que haya mucho más que el nombre inmediato".




Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024