Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Acerca de una denuncia de la U.A.T.R.E

Deslindan responsabilidades sobre condiciones laborales de trabajadores rurales

La subsecretaria de Promoción de la Inversión Fabiola Garrot aclaró que el organismo a su cargo "está preocupado" por las deficientes condiciones laborales de muchos trabajadores que se desempeñan en tareas rurales en toda la provincia, y felicitó al UATRE y la Dirección de Inspección Laboral por haber denunciado a una empresa de Pajonal (Pomán) que mantiene a un grupo de operarios foráneos en malas condiciones de habitabilidad.

Al mismo tiempo, Garrot consideró que no es competencia del Ministerio de Producción sino de los organismos laborales y gremiales el relevamiento y fiscalización de esas condiciones de trabajo, en alusión a declaraciones del titular del gremio quien pidió "mayor compromiso de parte de Producción".

"Nosotros estamos yendo al campo con dos grupos de inspectores cada cuatro días, por lo que de ninguna manera puede decirse que no estamos trabajando en lo que nos corresponde", aclaró. "Pero nuestra competencia es relevar y verificar que los compromisos de inversión, de cantidad de mano de obra declarada y de producción se lleven a cabo. Eso lo estamos cumpliendo y como prueba podemos decir que desde principios de año vamos haciendo inspecciones a 66 empresas, en las que constatamos a 464 empleados permanentes y 163 transitorios", dijo la funcionaria, quien tiene a su cargo el control de las empresas promovidas bajo el Régimen de Diferimientos Impositivos.

De acuerdo con lo informado por Garrot y su equipo de colaboradores, en las inspecciones se labran actas de constatación física sobre las inversiones y también proceden a verificar datos de producción como el rendimiento de las plantas, productividad, daños por contingencias climatológicas, registros de volúmenes de cosecha, y todo lo derivado de la actividad de los proyectos a fin de fiscalizar el grado avance de acuerdo al cronograma de inversiones comprometido.

{adr}Por caso, esta semana están saliendo otras cuatro inspecciones al departamento Tinogasta para relevar a Yucuco (emprendimiento que recientemente declaró su puesta en marcha), y a los vitivinícolas Cabernet de los Andes, Viñas del Arenal y Frutos de Fiambalá.

Finalmente, la funcionaria reiteró que "no obstante, como parte del Gobierno estamos preocupados por esta situación y desde el Ministerio vamos a seguir prestando la colaboración necesaria para revertirla". En ese sentido, y sin perjuicio de que el tema no es competencia específica de la cartera, recordó las convocatorias a la conformación de la Mesa Multisectorial, las discusiones del Foro Olivícola, la constitución de los foros regionales en el interior, y citó a numerosas reuniones com empresas privadas para comprometerlos con inversiones para brindar condiciones dignas de trabajo a los operarios.

(Se ha leido 291 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024